En comunicación con ABC Cardinal, el doctor Tomás Mateo Balmelli afirmó que es “conveniente” aplicar las dosis antiCOVID en niños de 5 a 11 años a fin de mitigar el impacto de la pandemia.
También resaltó que la vacunación en la población infantil es necesaria debido a que los niños aún no estuvieron expuestos al virus, ya que fueron sometidos a un encierro más estricto.
Lea más: Vacunación: 110.000 niños fueron inscriptos para recibir las dosis anticovid
“Vemos muchas complicaciones en niños, obviamente muy inferiores a las que presentan los adultos, pero todavía los niños no estuvieron muy expuestos al COVID-19 porque estuvieron encerrados”, refirió.
Agregó que -al igual que los adultos- los niños con enfermedades de base son vulnerables al virus por su condición de salud. “Los niños entran dentro del grupo de riesgo con los mismos indicadores de los adultos”, expresó.
Lea también: “Es lamentable ver niños en terapia por padres no vacunados”
Clases presenciales
El Ministerio de Salud y el de Educación y Ciencia (MEC) pretenden vacunar a los niños antes del inicio del año lectivo 2022, que pretende llevarse a cabo solamente con clases presenciales.
En ese sentido, Balmelli indicó que se requiere la vacunación en niños antes del inicio de las clases. “Los niños van a iniciar un año escolar a finales de febrero, van a estar muy en contacto y no se les puede exigir los cuidados sanitarios del adulto (...) Es una manera de volver a clases de forma segura”, sostuvo.
Lea más: Tres millones de personas ya se vacunaron con dos dosis en Paraguay
También refirió que el avance de la variante ómicron podría tener un impacto en la población escolar, considerando que -indicó- se proyecta un pico de contagios para febrero, fecha estimada del inicio de clases.
Salud ya habilitó el registro de la población infantil para la vacunación, pese a que no existe aún fecha estimada para el arranque de la inmunización, y más de 110 mil niños ya fueron inscriptos.
Virus inactivado
El pediatra, por otro lado, destacó que en nuestro país ya existe experiencia con la plataforma de virus inactivado con la que se desarrolla la vacuna Coronavac, que sería utilizada para inmunizar a los niños, atendiendo a que ya fue autorizada para su uso de emergencia en la población infantil.
Agregó que incluso no existe ninguna contraindicación para la aplicación de las dosis pediátricas. Además, mencionó que hasta la fecha no detectaron ningún efecto adverso grave.
Lea más: Aprueban uso de la vacuna Coronavac en niños en Paraguay
Igualmente, Balmelli aclaró que los niños solamente deben recibir la vacuna pediátrica sin padecer ningún síntoma y tras 14 días de haber superado la enfermedad.
Finalmente, señaló que se debe seguir con los cuidados sanitarios antiCOVID “inteligentes” e insistir con la vacunación mediante el incentivo y no por la vía de la obligatoriedad.