Paraguayo destacado: por el mundo, al son del violín

Juan Ignacio López es violinista desde los 8 años y con una vasta experiencia, recorrió varios países al son de su violín, interpretando importantes piezas musicales en las mejores salas del mundo. Recientemente ganó una beca otorgada por el gobierno ruso para una maestría en interpretación del violín como Concertista de Violín en este país. “El que se rebusca y hace bien las cosas, encuentra”, afirmó.

Juan Ignacio López y su violínGentileza
audima

López viajó rumbo a Rusia el pasado 30 de diciembre y pasó el Año Nuevo lejos de su familia, pero convencido de que son situaciones necesarias por las que debe pasar en busca de sus objetivos.

“Como en Rusia están los mejores violinistas del Mundo y la competencia es demasiado alta, quiero ir a rozar con los mejores”, manifestó.

Juan Ignacio, a su llegada a Moscú, Rusia

El compatriota inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Paraguay, en donde enseña actualmente, con los títulos elemental y superior en Violín de la promoción Bicentenario.

Con la música conoció y vivió en varios países, pero afirma que su deseo es siempre volver a Paraguay. “Me encanta volver porque tengo alumnos por todo el país, me gustaría estar afuera y en Paraguay. Mitad y mitad, hablo luego del 2023, cuando termine la beca aquí”, señaló.

Sus primeros días en Rusia

Una vez instalado en la residencia de la universidad estatal de Moscú, y con -6°C de temperatura, Juan Ignacio accedió a una entrevista para ABC Color y nos brindó detalles sobre sus primeros días en Rusia.

“Lo único malo es que es difícil el idioma, lleva mucho tiempo aprender, y el frío, también cuesta adaptarse. En mi caso me encanta. Las calles son limpias, medios de transporte impecables, vida al mismo costo que en Paraguay”, señaló.

Juan Ignacio, en las frías calles de Moscú

“La carne es incomprable pero se reemplaza fácilmente por pescados y pollo que hay mucho y barato. Es tres veces más cara, pero es para comer de vez en cuando, una desintoxicación forzada”, bromea.

Amistad de compatriotas

“Cuando llegué le conocí a otro compatriota, Sebastián Heyes, que está estudiando Ingeniería en Energías Renovables y cocina empanadas paraguayas para pagar sus gastos de estudio. Apenas llegué cociné para él y el presidente de la Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia, Marcelo de Beitía Rodríguez “, contó.

López afirmó que nada es fácil, pero sostuvo que mientras uno busca y trabaja en sus objetivos, las oportunidades y ayudas aparecen.

Juan Ignacio se encontró con compatriotas en Moscú

“En mi caso no me puedo quejar tanto porque recibo siempre el apoyo de la Secretaría de la juventud, Becal, del Conservatorio Nacional. Es como que el que se rebusca y hace bien las cosas encuentra cierto apoyo”, dijo ante la consulta de cuál es su opinión sobre las oportunidades.

“Pero a nivel país es complicado. En lo último que se piensa es en la cultura, y ni hablar de la educación”, cuestionó.

“Fueron miles de madrugadas sin parar de estudiar y ahorrando para pagarme cursos. No recibí nada de nadie porque tampoco pedía, como que tenía mi orgullo. Para mí ya era suficiente el permiso para viaje. La responsabilidad la tiene uno en un 60% y el otro 40% es del Gobierno. Con ese 40% se pueden hacer muchas cosas”, dijo.

“Quejarse del gobierno o esperar no tiene ningún sentido. De hecho las grandes personalidades salieron de abajo. Los que recibieron de arriba terminan mal”, alentó.

El camino hecho en Paraguay

En Paraguay es músico fundador de la Orquesta del Congreso Nacional como primer violín, y cuenta con el apoyo de Margarita Morselli y Diego Sánchez Haase. “También soy profesor del Conamu (Conservatorio Nacional de Música de Paraguay), con el apoyo de la directora Virginia Aquino. Sin ellos todo sería más difícil”, afirmó.

Juan Ignacio en el Hotel Guaraní, con el Maestro Diego Sánchez Haase y la OSIC (Orquesta del Congreso Nacional)

Integró durante 8 años la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y fue músico invitado de la OSCA,OCMA, Uninorte y de la Orquesta de la Policía. Como solista participó de concursos y realizó recitales y conciertos en Rusia,Alemania, Egipto, Dubai, Estados Unidos, Brasil, Argentina,Colombia, El Salvador, entre otros.

Como alumno, concertino y primer violín representó a Paraguay en giras, grabaciones y festivales por todos los continentes como con la Orquesta Iberoamericana,YOA Orquesta de las Américas,Academia Karajan, Festival Femusc, Festival de Curitiba, Sembrando Talentos Uruguay, Festival de Salzburgo,Universidad de Vienna, Universidad de Leipzig, Sistema de Orquestas de Venezuela,Orquesta Mundial,Orquesta profesional Suiza Musique des Lumieres, Summer Festival en Puerto Rico, Julliard,Bach Akademie, Mundial de la juventud.El rico currículum de López indica que también se presentó en la mejores salas del mundo como en Carnegie Hall de New York y en la Philarmonie de Berlin. Recibió clases de grandes violinistas legendarios como Ivry Gitlis, Shlomo Mintz, Maxim Vengerov, Alexander Markov, Andrés Cardenes, Simón Bernardiní, Leon Spierer.

López viajó por todo el mundo con el violín

Piezas que interpretó

Juan Ignacio recuerda que interpretó los 24 caprichos de Niccolo Paganini decretado de interés cultural en Paraguay y participó de la grabación ganadora del Grammy 2015 con la pianista Gabriela Montero y la Orquesta de las Américas. Actualmente cursa el masterado en La Universidad Estatal de Moscú luego de culminar la preparatoria en el Conservatorio Tchaikovsky. En el 2020, recibió el Premio " República” como destacado del año.

Antes de despedirse, comenta que no para de nevar en Moscú y que para el miércoles, se espera una temperatura de -19°C.

Nieve en Moscú. El compatriota estará en Rusia por dos años

Lo
más leído
del día