Rolón relató que la hipótesis que manejan en torno al operativo “Navis” es que la banda desarticulada tras la incautación de casi 1.000 kilos de la cocaína se encontraba realizando sus primeros envíos de cocaína, es autónoma y se estaba preparando para exportar droga a Europa. Sin embargo, acotó que “de ninguna manera podemos descartar que tenga vínculos con otra” organización.
Reiteró que el sindicado como encargado de organizar la logística de la organización es Fernando Enrique Balbuena Acuña, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena. Además de él, fueron detenidos Críspulo Monzón, Luis Ávalos Meza y el ucraniano Viktor Melnyk (49).
Lea más: Incautan casi 1.000 kilos de cocaína y capturan a presunto jefe narco, hijo de exdiputado
La titular de la Senad confirmó que en el operativo de ayer se incautaron mucha documentación y varias maletas, por lo cual creen que, además de enviar cocaína por el río, también iban a trabajar con las denominadas “mulas” para el envío aéreo.
Así también, comentó que ahora los investigadores se enfocarán en “seguir la ruta del dinero”, buscar a los financistas y determinar si ya se hicieron varios envíos o hay contenedores preparados.
Lea más: Operación Navis: supuestos traficantes convocados a indagatoria
Más tecnología
En otro momento, hizo énfasis en que países productores de cocaína han triplicado su producción y la pandemia impidió que la droga salga de manera rápida, por lo cual el año pasado y este seguirán cayendo más cargamentos.
Por ese motivo, la ministra antinarcóticos resaltó la necesidad de que el Congreso apruebe el presupuesto para la adquisición de más tecnología, entre radares para detectar a las narcoavionetas y escáneres para las cargas contaminadas.
Dijo que antes de la pandemia tenían muy avanzado el proyecto de adquisición de equipos de seguridad, pero con la llegada del COVID muchos fondos fueron redireccionados a la cartera sanitaria, lo cual estancó el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.
Lea más: Exdiputado, cuyo hijo cayó con droga, apunta a la Gobernación de la mano de Dionisio Amarilla