La Administración Nacional de Electricidad avanza con el fortalecimiento del sistema interconectado nacional, a fines de diciembre recibió el primer equipo, de los 6 reactores de 500 kV previstos; además ya iniciaron las tareas de montaje del primero, luego de completarse la infraestructura civil que servirá de apoyo (cimentación con rieleras) y las pantallas cortafuego; todo esto, dentro de los plazos establecidos en el cronograma general de obras aprobado, indica el reporte.
Lea más: LT de 500 kV Yguazú - Itaipú entraría en servicio en diciembre del 2022, según el avance de la obra
Unos US$ 10 millones
Los trabajos referidos forma parte de la licitación pública internacional ANDE - BEI N° 1514/19, Contrato Nº 8101/20 ID 366293, “Proyecto de Construcción e Instalación del Banco de Reactores en 500 kV para la Subestación Villa Hayes”. que demandarán con una inversión de US$ 10.824.174. La financiación corre por cuenta del Fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ejecutados por el Consorcio Siemens, Rieder Reactores 500 kV.
Según los datos proporcionados por la ANDE, las obras contemplan el proyecto e ingeniería de detalles de obras civiles y del suministro de equipos y materiales, además de la ejecución de obras civiles y electromecánicas para la puesta en servicio de los seis reactores de 500 kV, de 26,7 MVAR cada uno, tres para la Línea de Transmisión 500 kV Itaipu – Villa Hayes y otros tres para la Línea de Transmisión 500 kV Ayolas – Villa Hayes.
En cuanto a la mano de obra, indica que el grupo adjudicatario contrató a unas 110 personas para todo el proyecto, además de la participación de funcionarios de la ANDE, encargados del gerenciamiento, supervisión y fiscalización de las obras y suministros.
Sobre el cronograma de la obra se menciona que se inició el 15 de febrero de 2021, con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la fecha de término fue establecida para el 8 de agosto del corriente año.