“Es totalmente discriminatorio, atenta contra la libertad de las personas”, cuestionó el diputado colorado “Bachi” Núñez sobre el proyecto de ley para crear un pasaporte sanitario en el marco de la pandemia. Adelantó que la bancada de Honor Colorado no va a acompañar el proyecto presentado por Hugo Ramírez porque “no es el momento”.
Aseguró que el país se encuentra en una etapa de “reactivación económica y emotiva” que se verá sumamente afectada con una medida como esa. Aseguró incluso que ni Salud ni gremios de médicos fueron consultados para la elaboración del proyecto. “Va a ser un pase a la segregación, a la discriminación (...) Es inconstitucional”, enfatizó para ABC TV.
Lea más: Presentan proyecto para que pase sanitario sea obligatorio
Cabe recordar que el pasaporte sanitario se podrá utilizar para ingresar al país, asistir a eventos masivos y a otras actividades como los mítines políticos. Un ciudadano accede a este “pase” cuando completa su esquema de vacunación con las dos dosis antiCOVID. Para los que incumplen, en el proyecto se prevé multas de hasta 500 jornales mínimos (G. 40 millones).
Núñez resaltó que la medida atentará contra los inversores, turistas y ciudadanos en general, que tienen la libertad de decidir si quieren vacunarse contra el COVID. “El termómetro en la Cámara de Diputados está por el rechazo”, consideró.
Nuevo proyecto en oposición al pase sanitario
En otro momento, el diputado cartista habló sobre su publicación en Twitter, donde dijo que para contrarrestar la iniciativa del pase sanitario presentaría un proyecto para declarar a la Cámara “defensora de la libertad y la no discriminación de las personas, de la misma forma que lo declaramos provida, profamilia y defensora de la propiedad privada”.
Al respecto, dijo que está trabajando en ese proyecto “para que los colegas pensemos que la Cámara es defensora de la libertad de los individuos, que de por sí está consagrada en la Constitución, pero es un proyecto declarativo”, detalló.
Resaltó que el objetivo es preparar una iniciativa para que ningún parlamentario presente algún proyecto que atente contra la libertad en cualquiera de sus formas.