Por resolución N° 26/2022 la Junta Municipal aprobó declarar alerta sanitaria, por el aumento de casos de covid-19, que se viene registrando en el municipio. Dicho reglamento ya fue refrendado por el intendente Emmanuel Morán(Alianza).
El Dr. Pedro Lugo manifestó que a diario vienen realizando desde las 11:00 hasta las 14:00 el test rápido, de los cuales ya se registró un total de 19 casos positivos. Por lo que urge extremar nuevamente las medidas de protocolo sanitario para evitar un contagio masivo.
Explicó que consultando con los pacientes que dieron positivo a coronavirus, manifestaron que la mayoría habrían adquirido por contagio comunitario. Los casos sucedieron luego de haber participado de evento sociales, de viajes a Villa Florida y sin respetar las recomendaciones sanitarias.
Lea más: Gobernación declara retorno a fase cero de la cuarentena en San Roque González
Por su parte, la Directora de la Novena Región Sanitaria manifestó que en la última semana se observa un aumento en la curva epidemiológica del distrito de San Roque González. De los 21 casos positivos, 10 están en aislamiento domiciliario y seguimiento por epidemiología y los 11 con tratamiento también en sus domicilios.
Destacó que epidemiológicamente ”estamos aún en nivel 1, de baja transmisibilidad a nivel departamental, pero no hay que bajar la guardia, se están realizando casa por casa la vacunación y siguen en aumento los servicios de hisopado”.
Recomendó que las personas que quieran evitar contagios que sigan estrictamente el protocolo sanitario, evitar participar donde hay aglomeración de personas, uso de tapabocas, seguir con el lavado de las manos y el uso de alcohol.
Lea más: Imputan a intendente de San Roque González por violar cuarentena
Antecedentes
En mayo del 2020, el distrito de San Roque González fue el primer municipio en ir en cuarentena total, luego que un militar que dio positivo al covid-19 y que prestaba servicio en un albergue en Ciudad del Este, había visitado a sus padres en este distrito, luego fue al centro de salud y a un velatorio, donde el contagio fue comunitario. Se registraron los primeros 12 casos, que luego aumentaron a 68 personas con coronavirus. Unas 44 fueron tratadas en sus domicilios y otras 24 personas estuvieron aisladas en un albergue comunitario.
La Comisión de Emergencia de San Roque González, departamento de Paraguarí, en mayo del 2020 había decidido declarar cuarentena total en la ciudad, luego de haberse confirmado que un militar con coronavirus (covid-19) estuvo por la comunidad.
Fue el último distrito en levantar cuarentena sanitaria, incluso su exintendente Oscar Alfonzo (Añetete), quien fue imputado por violación de cuarentena sanitaria, al dar positivo su esposa a covid-19 y el mismo estaba aislado, pero el 20 de junio del 2020 salió a recibir a una comitiva de la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación de Paraguarí, que llevó a ese distrito, en ese entonces, unos 18.000 kilos de víveres, para las familias que estaban en cuarentena en sus hogares.