El agente penitenciario fue identificado como Nelson Andrés Yaharí Figueredo, de 30 años, quien es personal contratado, con una antigüedad de un año y medio. Este desempeñaba funciones en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Lea más: Guardiacárcel intentó meter cocaína a Tacumbú
Nelson Yaharí llegó al recinto como para tomar su turno, en la guardia del establecimiento, y en la zona de revisión sus propios compañeros detectaron un paquete con envoltorio de color amarillo que tenía entre sus pertenencias, por lo que también revisaron el mismo.
Con la presencia de agentes de la Policía Nacional y también al agente fiscal Elvio Aguilera del Ministerio Público, se constató que el paquete tenía un peso de 26,3 gramos de cocaína.
Asimismo, desde el Ministerio de Justicia ya iniciaron los procedimientos de desvinculación de Yahari Figueredo y tampoco se descarta que se pueda llegar a presentar una denuncia en lo penal por el grave hecho.
Desde la institución del Estado informaron que el año 2021 el sistema penitenciario cerró con un total de 15.090 personas privadas de libertad, de las cuales 10.244 corresponden a hombres que están procesados, y 4.108 que están condenados; por otro lado, hay 435 mujeres procesadas y 303 condenadas.