En el departamento de San Pedro, dirigentes campesinos confirmaron que se perdió la totalidad de los cultivos de renta y autoconsumo.
Lea más: La sequía complica cultivos en comunidades nativas del Chaco
Los cultivos destruidos corresponden a la siembra que se conoce como “tempranera”, realizados entre setiembre y octubre pasado.
En la misma situación se encuentran los productores de granos quienes también dan por perdida la totalidad de la siembra de soja.
En el caso de las comunidades campesinas, la situación es particularmente compleja por la fragilidad económica de estas familias.
Eulalio López, secretario general del Movimiento de Resistencia Campesina, señaló que “la sequía golpea a todo el país. Las consecuencias se sienten con fuerza sobre todo en el interior de las comunidades: se perdieron todos los cultivos de renta y de autoconsumo”.
Mencionó que la sequía arrasó con los cultivos de maíz, soja, sésamo, sorgo, mandioca, poroto, maní, habilla y pasturas.
Agregó que “perder la cosecha significa que no hay alimentos en las comunidades campesinas. Y la situación es generalizada porque afecta a todo el país”.
Urgente distribución de insumos
El Movimiento de Resistencia Campesina pide la intervención urgente del Gobierno central.
Sobre el punto mencionó que “el Ministerio de Agricultura tiene que intervenir en forma urgente. Se tiene que entregar en forma inmediata insumos como semillas, fertilizantes, defensivos para iniciar la siembra apenas caigan las primeras lluvias en el campo. Es la única forma de cultivar en la zafriña”.
Agregó que “también necesitamos la cobertura del costo de preparación de suelos y siembra con fondos estatales. Estas dos medidas deben ser de aplicación inmediata para evitar el desastre económico y el caos que pueden sobrevenir por el hambre que ya se siente en el campo”.
Entrega de alimentos
El Movimiento de Resistencia Campesina junto con la organización Ñemitÿ de Agricultura Familiar solicitan la distribución de alimentos en las comunidades campesinas.
Al respecto indican que “es una medida de amortiguamiento que el Gobierno debe implementar, haciendo entrega en forma ordenada y transparente de alimentos a quienes realmente están ya afectados por el desabastecimiento de alimentos”.
Dada la aceleración de cambios en el clima, ambas organizaciones consideran perentorio aplicar el Plan Nacional de Agricultura Familiar e insisten ante el Ministerio de Agricultura priorizar el programa.
Finalmente, Eulalio López señaló que “la pérdida total de los cultivos ya está generando hambre y la intervención del Gobierno ya es cuestión de urgencia”.
Insisten en pedido de seguro agrícola
El Movimiento de Resistencia Campesina y Ñemitÿ de Agricultura Familiar insisten en el pedido de implementar el seguro agrícola.
“Solicitamos al Gobierno y al Congreso en forma imperiosa que estudien el seguro agrícola a fin de darle el marco jurídico necesario y los fondos adecuados para su implementación inmediata”.
Así también, piden la sanción de una ley que permita al MAG ampliar un préstamo de US$ 20.000.000 para la modernización del sistema de producción de la agricultura familiar.