Largas horas de espera debieron enfrentar los miles de ciudadanos que este sábado y domingo fueron a someterse al hisopado para el test de detección rápida de covid-19.
El servicio se habilitó, sin agendamiento, sobre la calle Brasil de Asunción, al costado del Ministerio de Salud, de lunes a domingo, de 08:00 a 16:00.
Lea más: Letalidad del covid-19 es menor en las regiones con más población vacunada
También hay test antígeno en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratiri, de Capiatá, donde de lunes a viernes atienden de 07:00 a 22:00. Los fines de semana deberían asistir hasta las 17:00, pero hoy, ante la importante cantidad de interesados, los funcionarios seguían tomando muestras a las 19:30, según el director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva.
El sábado, el ex Aratirí amaneció con cientos de personas formando fila a pie y en autos para tomarse las muestras. En medio de quejas y confusiones, finalmente Salud Pública extendió la atención hasta la 01:46 del domingo. Se tomaron 1.273 muestras, de las cuales 394 (el 31%) dieron positivo a covid, mientras 879 resultaron negativo, informó el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez.
Hoy la confusión fue menor que el sábado, pero siguieron las quejas de los usuarios debido a las largas horas de espera que debían soportar con el intenso calor y por la demora en la entrega de resultados del test “rápido”.
En el ex Aratiri, según el director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva, hoy, domingo, hasta las 19:30 ya se hicieron más de 1.100 análisis, de los cuales el 40% dio positivo a covid.
Lea más: Desde mañana, vacunatorios anticovid en seis multitiendas del país
Sobre Brasil casi Pettirossi, la atención es peatonal. La fila de personas de todas las edades, paradas al sol, ya era importante esta mañana, a las 10:30, aunque corría con mayor rapidez que el sábado. En paralelo había una cola más reducida de quienes tenían horario marcado para el PCR.
El test antígeno sin agendamiento es para personas que tienen dos o más síntomas de covid y para aquellas que deben viajar a países que aceptan el resultado de análisis rápido para ingresar a su territorio. Este no es el caso, por ejemplo, de Argentina, que demanda el resultado de un PCR.
El 154 recibe 5.000 llamadas por día
Entretanto, la responsable del 154, Natalia Meza, dijo ayer a ABC Cardinal que desde hace dos semanas están atendiendo unas 5.000 llamadas por día para dar asistencia remota y agendar horarios para el PCR.
Meza explicó que para reforzar el servicio aumentarán el personal.
Lea más: Covid: se disparan las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias
También esperan que con la realización de antígenos sin turno, se reduzca la demanda de PCR y eso haga que la fecha para el hisopado pueda darse en menos tiempo. La población se queja de que se les da turnos recién para cinco a seis días después de la llamada y de que el resultado demore 48 a 72 horas.
La demanda de test se incrementó en la medida en que crecieron los contagios de la variante ómicron, que ya son el 50% de los casos de covid-19 en el país.