En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, reflexionó sobre el proyecto de ley recientemente presentado en la Cámara de Diputados que propone crear un “pasaporte sanitario” para permitir solo a personas vacunadas entrar a Paraguay o asistir a grandes eventos.
El viceministro Martínez opinó que, a pesar de que “desde el punto de vista sanitario podemos tener un criterio” como los de otros países que han implementado sistemas similares de “pases sanitarios” para presionar a las personas no vacunadas a fin de que se inmunicen, el tema debe ser analizado con asesoría de expertos jurídicos.
Lea más: Presentan proyecto para que pase sanitario sea obligatorio
“Nosotros tenemos que precautelar la vida, pero tampoco podemos lesionar las libertades”, dijo el viceministro.
Desde hace meses, la mayoría de las muertes diarias atribuidas al COVID-19 corresponden a personas no vacunadas.
El viceministro señaló que la estrategia del Ministerio de Salud ante el reciente aumento agudo de los casos de COVID-19, por lo cual “la situación epidemiológica volvió a ser de alarma”, va a ser monitorear los servicios de salud y prepararlos para escenarios críticos.
Lea más: Constitución no permite obligatoriedad del pase sanitario, dice experto constitucionalista
“Ojalá no pasemos lo que pasamos hace unos meses”, dijo en referencia a lo ocurrido durante varios meses de 2021, cuando el sistema de salud paraguayo se vio colapsado por la alta cantidad de personas con cuadros graves de COVID-19 que requerían hospitalización.
El viceministro también dijo que continuarán los esfuerzos por concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vacunarse para evitar formas graves de la enfermedad.