En conferencia de prensa este viernes, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, encargado de coordinar la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay, comentó que el próximo viernes estarían listas para su traslado a Paraguay desde Brasil las 500.000 dosis de la vacuna pediátrica CoronaVac donadas al Gobierno paraguayo por el país vecino.
Con esas dosis, el Ministerio de Salud pretende dar inicio a la vacunación contra en niños de entre 5 y 11 años de edad, para lo cual habilitó hoy la inscripción de personas dentro de esa franja etaria en la página web Vacunate.gov.py.
Lea más: COVID-19: habilitan registro de niños desde 5 años para vacunación
Sin embargo, el doctor Castro se negó a confirmar aún una fecha de inicio para la inmunización de niños, limitándose a insistir en la importancia de la inscripción de los mismos para facilitar al Ministerio de Salud la planificación de la distribución de vacunas.
“Estamos en los umbrales del inicio de la actividad escolar”, recordó el titular del Programa de Inmunización, indicando que la vacuna ha probado ser segura en ensayos clínicos en niños.
Lea más: El mundo supera los 300 millones de casos de coronavirus
“Los efectos graves son prácticamente nulos”, dijo.
El doctor Castro agregó que el Gobierno está realizando gestiones para “dar otras opciones a los padres”, incluyendo negociaciones para comprar la plataforma pediátrica de Pfizer, cuyo uso ya fue autorizado en Paraguay.
Al igual que para la vacunación de adolescentes, el requisito para la vacunación de niños será que los padres o encargados presenten el certificado de nacimiento o la libreta familiar, aunque seguirá disponible la opción de realizar declaraciones juradas en los centros de vacunación.