El ingeniero Juan José Sánchez admitió que hay “algunos ítems” oncológicos que están en falta dentro del stock de medicamentos del Instituto de Previsión Social. “Pero, gracias a Dios, muchos de ellos están en la etapa final de adjudicación, muchos ya fueron adjudicados pero aún no podemos disponer por los procesos administrativos de la Dirección Nacional de Contrataciones”, manifestó.
Estimó que, en total, el IPS ofrece 70 medicamentos oncológicos y alrededor de 20 de estos son los que están en falta. “Vamos a disponer en un breve lapso”, aseguró en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Enfermos de cáncer exigen fármacos e insumos para no cortar tratamiento
El directivo de la previsional agregó que en algunos casos hay órdenes de entrega emitidas, pero los proveedores manifiestan problemas logísticos. “Seguimos insistiendo para que se pueda cumplir”, acotó.
En otro momento, dijo que el IPS tiene más de 5.000 ítems que adquieren anualmente, entre medicamentos e insumos, de los cuales el 10% están en falta. “Pero están en procesos licitatorios, en etapa final, lo que implica que en un breve lapso vamos a ir teniendo”, aseguró sobre lo que serían alrededor de 500 faltantes.
Lea más: Enfermedades son desatendidas en tiempos de covid
Además de los oncológicos, también hay medicamentos neurológicos y cardíacos en falta, a más de insumos variados. Según aseguró Sánchez, tienen un convenio con el Ministerio de Salud y, generalmente, tratan de cubrir la falta de medicamentos contra el cáncer de esa manera, aunque en ocasiones tampoco el Gobierno tiene cómo cubrir la demanda.