Mañana sábado 8 de enero se abrirá de forma oficial el “Hisopódromo”, un puesto de toma de muestras de coronavirus que funcionará en el Autódromo Rubén Dumot en Capiatá.
Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud, indicó que el objetivo de “Hisopódromo” es descomprimir los puestos de hisopado de la Costanera de Asunción y otros. “Estamos viendo la modalidad de que el paciente no tenga que llamar al 154 para agendarse”, dijo.
Igualmente, señaló que se busca que las personas que se registren para hisoparse en el 154 sean aquellas que necesitan el test PCR, que son los internados, los contactos estrechos con positivos, gente que necesita cirugía, quimioterapia y otros procedimientos médicos.
Lea más: COVID: aumenta demanda de test, pero vacunatorios están vacíos
Test antígenos para viajeros y sintomáticos
De esta forma, las pruebas antígenas que harán en el “hisopódromo” serán destinadas a las personas que están entre el segundo y cuarto día de síntomas. “En esos pacientes se ha demostrado que estos test que estamos usando, que son de muy buena calidad, son muy útiles. Sirven estos test”, acotó. Igualmente, manifestó que los viajeros cuyos países de destino exigen la prueba antigénica pueden acudir a este local.
Lea más: Habilitan hisopados sin agendamiento en carpa peatonal sobre avenida Brasil
Conforme explicó, en el puesto de toma de muestras del Autódromo Rubén Dumot, el interesado deberá llenar la ficha, tomarse la muestra y volver a su domicilio a esperar los resultados que serán cargados en la web del Ministerio de Salud. Según refirió, los resultados estarían en seis horas o menos. Este documento se puede descargar e imprimir dependiendo de la necesidad.
Insaurralde informó que el horario de atención en el “Hisopódromo” será de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 y los sábados y domingos de 7:00 a 17:00.
Sin agendamiento en la carpa del Ministerio de Salud
Este viernes, ante la alta demanda de test de detección de covid-19, el Ministerio de Salud Pública habilitó el hisopado de test rápido o de antígeno sin agendamiento en la carpa instalada sobre la avenida Brasil casi Pettirossi, en Asunción.
Largas filas de vehículos y personas aguardan en los diversos puestos de toma de muestras de Asunción para ser hisopados. En su mayoría son personas que saldrán de viaje.
Por otra parte, desde la cartera sanitaria expresaron su preocupación por la explosión de casos positivos. En solo una semana, el grado de positividad de casos trepó del 3% al 11%. Se observó un desarrollo “explosivo” de la pandemia, con aumento de infecciones en prácticamente todos los departamentos del Paraguay.