Héctor Castro lamentó la inconsciencia de muchos padres que no se vacunan por elección y luego provocan que sus hijos enfermen, ocasionando así que lleguen incluso a terapia intensiva.
Lea más: Nuevo “salto” de la pandemia: preocupa el aumento “explosivo” de casos en todo el país
“Es lamentable ver niños en terapia intensiva por padres que no están vacunados”, criticó el galeno.
Llegarán 500.000 dosis
El director del PAI dijo que las vacunas pediátricas que vamos a tener mediante apoyo de Brasil son 500.000 dosis de la plataforma Coronavac, compuesta de virus inactivado.
El médico aseguró que está “demostrado históricamente que son vacunas seguras” y citó numerosos ensayos clínicos que se hicieron en países como Chile, Argentina y Colombia.
En estas naciones, aseguró el doctor Castro, se ha visto una cantidad de niños que recibieron esta vacuna y se ha constatado la absoluta seguridad de las mismas.
Castro explicó que por el momento se tiene la confirmación de que el retiro de las vacunas será el 14 de enero, pero aún no dijo cuándo se iniciará la inmunización.
Lea más: Vacunas pediátricas para Paraguay saldrían de Brasil el 14 de enero
Efectos secundarios leves
En cuanto a los efectos secundarios que podría generar este biológico en los menores, el galeno citó dolor en el sitio de inyección, enrojecimiento y picazón. Los efectos graves son prácticamente nulos, aseguró.
Héctor Castro insistió en que es una plataforma ya muy conocida, efectiva y “claramente tiene su porcentaje de efectividad”.
En este momento se aguarda nada más el traslado de estas vacunas para el inicio de la inmunización con esta plataforma.
Se esperan otras plataformas
Paralelamente, Castro aseguró que el Ministerio de Salud continúa haciendo gestiones para brindar otras opciones a padres y pediatras.
Se espera conseguir, por ejemplo, plataformas de vanguardia como ARN mensajero, como la presentación pediátrica de Pfizer, que también ya tiene autorización de uso en nuestro país.
Estas, resaltó Castro, son también vacunas seguras, pues fueron sujetas a ensayos clínicos en niños, con absoluta efectividad y seguridad demostrada en resultados.
El médico recordó que es importante la inscripción de los menores para la correcta distribución de las vacunas.
Lea más: Tres millones de personas ya se vacunaron con dos dosis en Paraguay
Padres deben vacunar a sus hijos
Además, insistió a los padres en cuanto a vacunar a sus niños “porque está demostrado que no solo la afección aguda está presente, sino que hay ausentismo en actividades sociales que ellos merecen tenerlas. También provoca complicaciones como el síndrome inflamatorio multisistémico de cuatro a seis semanas, que es una entidad que requiere de cuidados intensivos y tiene una evolución grave muchas veces”, resaltó Castro.
Recalcó que todo esto puede ser evitado con vacunación, sobre todo ahora, que nos encontramos en los umbrales del inicio de las actividades escolares.