Añadió que, apenas solucionen el problema, la línea entrará de nuevo en servicio y que la otra (LP2), “en servicio”, tiene “capacidad sobrada para atender la demanda actual de la ANDE”.
En fuentes técnicas de la entidad paraguayo/argentina se informaba esta mañana que, según el sistema de monitoreo de la EBY, en horas de la madrugada, exactamente a las 02:28, la LP1 (Línea Paraguaya 1) quedó fuera de servicio, pero que la LP2 se mantuvo “sin ninguna anomalía”.
Añadieron desde Yacyretá que las situación no perjudicó al sistema eléctrico paraguayo, porque al contarse con dos líneas (LP1 y LP2)) “se tiene la confiabilidad que permite que, en casos eventuales, como el que se registró en esta madrugada, no tengan consecuencias para los consumidores”.
Lea más: Paraguay aprovechó en 2021 el 17,3% de la energía de que produjo Yacyretá, Argentina el 82,7%
No causó perturbación alguna
En las fuentes técnicas consultadas de la entidad paraguayo/argentina aseguraron que la contingencia apuntada “no ocasionó perturbaciones, ni afectó a las unidades generadoras de la central, tampoco a la LP2 y menos aún a las líneas argentinas (tres en total).
Finalmente, recordaron los técnicos de la EBY que las líneas de referencia (LP1 y LP2) pertenecen a la Administración Nacional de Electricidad.
Lea más: Energía de Yacyretá: La producción de energía eléctrica en 2021 se redujo en 10%
En las evaluaciones de fin de año de la EBY se mencionaba la finalización en 2021 de los trabajos de adecuación en la barra de 500 kV de la Central Yacyretá en la posición LP1, la que con la LP2 dejan abierta la posibilidad de que nuestro país retire hasta el 100% de la energía generada en Yacyretá. Apuntaban que en el 2018, el acceso del Paraguay se restringía a solo el 24% de la energía generada en la binacional.