Superintendencia debe informar sobre finanzas de Luis Arza

La Superintendencia de Bancos fue requerida para que indague y elabore informes detallados con relación a los movimientos financieros desde 2017 hasta 2021 de 14 personas, entre ellas Luis Alberto Arza Ávila, quien es investigado por un supuesto esquema de inversiones fraudulentas y seis sociedades.

Una comitiva fiscal-policial, durante una de las siete intervenciones en propiedades ligadas a Luis Arza.
audima

La Superintendencia de Bancos deberá investigar y elaborar un informe pormenorizado relacionado a cuentas corrientes, cajas de ahorro, depósito a plazo fijo y tarjetas de crédito comprendidas entre enero de 2017 y diciembre de 2021, de un total de 14 personas y 6 sociedades.

Específicamente, la entidad contralora de entidades bancarias tiene a su cargo recabar información financiera sobre: Luis Alberto Arza Ávila, Giovanna Catalina Benítez Vancini, Dalia Adriana Escobar Ivanauskas, Jorge Lázaro Morga Arza, Lucy Beatriz Arza Huerta, Alejandro José Roman Baddouh y Ricardo Ignacio Fretes Modesto.

Igualmente estarán bajo la lupa: Ana Karen Arza Ávila, Ana María Ávila de Arza, Sebastián Pizarro Velázquez, José Enrique Arias Sandoval, Ariel Fernando Elizeche Escobar, Paul Norman Hellmers Dos Santos y Norman Fonseca Hellmers.

En cuanto a las sociedades se cita a: Arfe SA, Soup Paraguay y Recursos Viales SA, Sixt Py SA, Ganadera Doña Elena SA, Aeronaves SA y Signature SRL.

La Superintendencia deberá detallar en qué momento estas personas físicas y jurídicas abrieron las cuentas en las entidades bancarias y en qué fecha, el estado de las mismas, las personas vinculadas, así como los extractos y boletas de depósitos y extracción de dinero.

De la misma forma, la institución fue requerida para que informe acerca si los sujetos citados solicitaron un préstamo entre 2017 y 2021, ya sea en dólares o en guaraníes. Sobre este punto deberá detallar el monto, capital, el plazo de pago y el interés; también se le solicitó brindar información sobre cualquier otra transacción realizada en una entidad bancaria.

Esquema de estafa

Luis Alberto Arza Ávila es investigado por el Ministerio Público como supuesto líder de un esquema de inversiones fraudulentas, en el que el perjuicio habría sido de unos G. 9 billones, de acuerdo a estimaciones hechas por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

El 28 de diciembre de 2021, los fiscales Osmar Legal, Diego Arzamendia, Liliana Alcaraz, Leonardi Guerrero, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta encabezaron un total de siete allanamientos, uno de ellos en el domicilio de Luis Arza, ubicado sobre la calle Nicanor Torales del barrio Herrera.

También fue intervenida otra propiedad situada en Santísima Trinidad, sobre la avenida Molas López, además de dos establecimientos utilizados como oficinas: una de ellas ubicada sobre la calle R. I. 6 Boquerón y la otra sobre la avenida Aviadores del Chaco.

Ante sospechas de que Arza habría ocultado documentos en la casa de su suegro, Gerardo Benítez, la comitiva también allanó el domicilio de este último, situado en el barrio Herrera de la capital, así como un taller de jet ski ubicado a media cuadra.

El último sitio en ser intervenido fue la oficina de una empresa ubicada sobre la autopista Silvio Pettirossi, que incluso tiene su hangar, que figuraba como domicilio laboral y se llevan a cabo cuestiones aeronáuticas. De todos estos lugares se incautaron cheques, documentos varios y tres aeronaves.

También hay sospechas de que Luis Arza tendría vinculación con Ramón González Daher en el sistema de usura y aprietes. Arza está con paradero desconocido desde el pasado 8 de diciembre, cuando alertó a su familia de que por problemas económicos desaparecería por un tiempo.

Lo
más leído
del día