“Hoy estamos de manos atadas, no podemos vender por un tecnicismo. Porque los que teníamos decían ‘test rápido’, los próximos deben decir ‘autotest’. Nos prohibieron la venta y está en proceso de devolución a los importadores”, informó Víctor Muñoz, presidente de las Cadenas de Farmacias del Paraguay.
La disposición provino de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud, informó Muñoz.
Lea también: Dinavisa reitera que solo los “autotest” de COVID deben ser comercializados en las farmacias
“Las autoridades deberían hacer una excepción a la regla hasta fin de mes, pero están muy atadas de manos por presiones que tienen de laboratorios, según entiendo”, agregó Muñoz, e informó que las pruebas con la correcta denominación llegarían a fin de mes.
Se trata de tres marcas, dos de ellas nasales y una salival. Dijo que la diferencia que existe entre ambos tipos es que el test rápido trae a partir de 25 reactivos, cuando que el autotest tiene solo uno.
Lea también: Laboratorios privados niegan “guerra comercial” contra “autotest” de COVID
“Gran Bretaña entrega de manera gratuita, se vende en la mayoría de los países Europa y América. Todo lo que nos rodea nos dice ‘estamos vendiendo en farmacias’ y acá por un tecnicismo, no estamos pudiendo vender”, lamentó.
Sobre los precios, que se vieron muy elevados mientras estuvieron a la venta en los últimos días (llegaban hasta G. 170.000), dijo que irán acomodándose de acuerdo a la competencia y que los que llegarían a fin de mes no deberían superar los 10 dólares (G. 70.000 aproximadamente).
Bioquímicos preocupados sobre cómo usar y desechar el “autotest”
A su turno, el Dr. Juan Ángel González, de la Unión de Bioquímicos del Paraguay, expresó en Mesa de Periodistas que hay que aprovechar este tiempo de suspensión de comercialización para aprender cómo tomar las muestras, cómo tomar el “autotest” y cómo manipular y desechar los materiales. “Estamos de acuerdo con este procedimiento, pero debemos aprender sobre su uso”, señaló.
Señaló que el método de utilización del “autotest” y test rápido para detectar la covid-19 es distinto. Señaló que los test que se utilizan en los laboratorios vienen en una presentación de 25 unidades y tienen otro método de utilización.
Por otro lado, la prueba del “autotest” genera preocupación de bioseguridad. Señaló que estuvieron debatiendo la manera de desechar los elementos del test porque de ahí se puede generar contagios de la enfermedad. “¿Qué va a pasar si encontramos estos test en la calle?”, expresó el biólogo.
Nota relacionada: “Autotest” de covid debe ser manipulado por personal autorizado, según bióloga