La Cámara de Farmacias del Paraguay ya cuenta para la venta, sin receta médica, de los autotest de covid-19 de los tipos nasales que se realizan con los hisopos y la otra que es la salival. Se comercializa entre G. 80.000 y G. 200.000 cada test y vienen también en cajas de 25 unidades, aunque esto no está fijado. Su llegada al mercado coincide en plena eclosión de casos positivos de coronavirus que golpea a la población.
Lea más: ¿Cómo hacerse un autotest rápido de coronavirus?
“Las autopruebas se pueden hacer de manera domiciliaria. Son test rápidos y son orientadores. Sigue siendo el ‘gold standard’ la PCR, que tiene un alto valor predictivo positivo. Es una prueba orientadora, no definitiva”, explicó a ABC el doctor Tomás Mateo Balmelli, pediatra infectólogo.
“Todo lo que sea favorable para detectar en forma precoz la presencia del virus en las vías respiratorias de las personas es una ayuda. Eso orienta, pero no sirve para hacer diagnósticos; la única que sirve es la PCR”, aclaró el galeno.
“De hecho en todas partes del mundo, en Europa y Estados Unidos se hacen las pruebas rápidas en las farmacias. Te dan los resultados en cinco minutos”, afirmó al resaltar sus alcances.
¿Test salival o nasal?
El doctor Mateo Balmelli indicó que existen dos tipos de autotest, que son el nasal y el salival. Sin embargo, destacó que la primera es más segura.
“Siempre la más segura es la nasal porque es el lugar donde tenemos más cédulas que captan las partículas virales. Es muy sencilla y consiste en introducir el hisopo en las fosas nasales”, afirmó el especialista.
“Es una colaboración para poder en forma rápida detectar la posibilidad de la presencia del virus por su valor predictivo alto”, dijo.