El ingeniero Juan José Encina, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, explicó que la esclusa de navegación de Yacyretá permite el transporte por agua de productos de exportación e importación del Paraguay. La misma es operada por la Central de Yacyretá sin costo alguno para quienes lo utilizan.
En el 2021 se inició con la rehabilitación y modernización de la esclusa; el proyecto permitirá mantener el funcionamiento eficiente de la misma y continuar colaborando con el desarrollo económico de la zona de influencia.
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“A pesar del bajo nivel del caudal del río Paraná que se experimenta desde el año 2019, las acciones coordinadas entre los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay a través de sus respectivas Cancillerías, juntamente con Itaipú y Yacyretá, han permitido disponer de los caudales mínimos necesarios para la operación de la esclusa de navegación”, dijo Encina.
También manifestó que la soja exportada por el Paraguay representó el 87 % de toda la capacidad esclusada en el año 2021 y entre las importaciones se destacaron la nafta, gasoil y fertilizantes.
La cantidad de embarcaciones esclusadas en Yacyretá durante el año 2021 fue de 215, con 1.414 barcazas, realizando 1.040 maniobras para el transporte de 986.283 toneladas de productos en ambos sentidos del río Paraná.
Desde la CHY explicaron que, la esclusa de navegación de Yacyretá, es un componente de la Central Hidroeléctrica, está ubicada en la margen izquierda del Brazo Principal del río Paraná, se trata de una estructura de hormigón, dotada de un cuenco de 270 m de largo, 27 m de ancho libre y profundidad mínima de agua de 5m, apta para embarcaciones con un calado de 12 pies (3,66 m), que permite salvar los 23 metros de desnivel creado por el Embalse.
La misma es alimentada eléctricamente desde la Central mediante una línea aérea de 13,2 kV. y desde la Sala de Control se operan las compuertas, el tablero del sistema operativo integral y todo el equipo de control y registro correspondiente.
Esto permite que el tiempo de esclusado este en el orden de los 45 minutos aproximadamente, el tren de barcazas pueda desplazarse desde aguas abajo hacia aguas arriba o inversamente. De esta forma se genera beneficios económicos para el transporte fluvial de la región.