Legalmente desprotegidos: todos los animales silvestres pueden ser mascotas

Cada cierto tiempo aparece en redes el reclamo referente a algún animal exótico o silvestre que está en cautiverio dentro de una vivienda privada, pero ¿eso está permitido por la ley? El Mades dice que todas las especies, incluidas las que están en peligro de extinción, pueden ser registradas como mascotas si se cumplen algunos requisitos.

Uno de los venados de Mburuvicha Róga que forman parte de los animales silvestres que habitan en el lugar.
audima

Con el reciente ataque de un ciervo a un militar en Mburuvicha Róga muchos se preguntan por qué pueden tener animales exóticos allí. Lo cierto es que en todo el país hay personas que, probablemente para ostentarlos, tienen desde ñandúes hasta venados u osos hormigueros en sus patios.

Julio Martínez, jefe de Departamento de Registros y Permisos de la Dirección de Vida Silvestre, explicó que, teniendo en cuenta las leyes vigentes, básicamente todos los animales pueden ser domesticados. No existe ninguna normativa que prohíba la tenencia de silvestres y exóticos, incluso sin importar que estén en peligro de extinción.

Lo que está prohibido es cazar y vender animales silvestres y Martínez puntualizó que, además de ello, legalmente el Mades lo que puede hacer es regular la tenencia doméstica, no prohibirla. Aseguró que los “propietarios” deben registrarlos legalmente y cumplir ciertos requisitos sobre las jaulas o peceras, pero si van a estar en libertad en patios, no hay ningún requisito más allá de las recomendaciones que se hacen durante las intervenciones.

En ese sentido, afirmó que el Mades realiza controles aleatorios para verificar el estado en que se encuentran y, en casos de maltratos, reportan a la Fiscalía y a la Dirección de Protección Animal.

Sobre por qué se permite la tenencia de animales en peligro de extinción, argumentó que el problema es que ya fueron domesticados previamente y no pueden sobrevivir en libertad, por lo cual la Dirección de Vida Silvestre dispone que queden con quienes los rescataron o adoptaron, sin importar la especie.

Explicó también que en muchos casos los animales silvestres son rescatados de indígenas en las rutas o incluso algunos fueron “adoptados” luego de los incendios forestales, por lo cual los propietarios invirtieron en la salud del animal y consideran que no es necesario desarraigarlos porque ya no sobrevivirán en los bosques.

¿Qué dice la ley?

La Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” permite la tenencia de animales silvestres pero bajo un permiso de tenencia por parte del Ministerio del Ambiente. Cabe recordar que se considera como silvestres a todas las especies que son nativas de una zona, en este caso de Paraguay.

Martínez explicó que algunos de los más registrados son los loros, variedades de papagayos, monos y hasta osos hormigueros.

¿Cuáles son los requisitos para tener animales silvestres?

El permiso de tenencia de mascotas silvestres tiene un año de validez, es decir que debe ser renovado anualmente. Para la obtención del mismo será necesaria la presentación de varios documentos, como una nota de solicitud de registro, un certificado veterinario y el registro de varios formularios, entre otros puntos.

El costo de ese permiso es de tres jornales mínimos, más de G. 263.000 teniendo en cuenta el actual salario vigente, y los interesados pueden ingresar al siguiente enlace para tener más detalles: www.mades.gov.py/tramites/permiso-de-tenencia-de-mascotas-silvestres/.

Entre las declaraciones juradas que se debe firmar figura la manera en que se obtuvo el animal, puesto que la caza y venta de vida silvestre está prohibida. Sin embargo, muchas personas mienten y aseguran que fueron mascotas regaladas o encontradas en cualquier parte.

Los que no posean dicho permiso se exponen a multas que van de 1 a 20.000 jornales mínimos (de G. 87.936 a G. 1.758.720) y también penas privativas de libertad, dependiendo de su gravedad.

¿Qué pasa con los animales exóticos?

Sin embargo, hay muchas personas que también traen del exterior animales exóticos, que no son autóctonos de Paraguay. Por ejemplo, están algunas especies de guacamayos, los venados y la cotorrita australiana, entre otros más.

Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del Mades, explicó esta mañana que no existe ninguna legislación que regule la tenencia doméstica de esas especies.

Dijo que están trabajando en una resolución que establezca que todas las actividades relacionadas a especies exóticas no domesticadas, como ciervos y pitones, por ejemplo, sí necesiten autorización del Mades.

Lo
más leído
del día