Toda la ciudad de Guarambaré exige el esclarecimiento de la muerte de la docente, Lourdes Carolina Aguayo Zayas, de 48 años, ocurrido el 28 de diciembre último, tras una operación de ovario realizada en el sanatorio Santa Ana, propiedad de la licenciada, María Gilda Villalba viuda de Espínola. Todo indica que se habría existido negligencia.
Tras el deceso de la maestra, los lugareños y amigos se manifestaron frente al sanatorio para exigir una investigación y la Fiscalía actuó de oficio, teniendo en cuenta que los familiares no realizaron una denuncia.
Ya el día 30 de diciembre el fiscal de la causa, Eduardo Román, allanó el local y se incautó algunas evidencias y el historial clínico de la mujer, que llegó al sanatorio caminando, para una cirugía de un quiste en el ovario, y ya salió en estado grave y minutos después falleció en el hospital de Calle´í de San Lorenzo.
“Estamos investigando un supuesto hecho de homicidio culposo y hemos allanado el sanatorio Santa Ana, en donde acudió una docente para una cirugía y tras unas complicaciones falleció. Mañana estaremos solicitando al juez de garantías de J. Augusto Saldivar, Leonardo Ledezma, la orden de exhumación del cadáver”, expresó el fiscal Román.
Agregó que solicitó a la Superintendencia de Salud los documentos que acrediten la habilitación del referido sanatorio, además pidió la intervención inmediata del Ministerio de Salud, debido a que en el sanatorio no tenían un aparato de reanimación ni ambulancia.
Tras complicarse el procedimiento los responsables del local recurrieron al centro de salud para prestar un aparato de reanimación y tras, supuestamente, lograr reanimarla la trasladaron en ambulancia al Hospital de Calle´í y allí falleció. Se habría perdido mucho tiempo.
“Según las informaciones que manejamos en el sanatorio no tenían el aparato para reanimación y pidieron al centro de salud y tampoco tenían ambulancia para el traslado, que también pidieron al centro local, todo esto vamos a corroborar, todo indica que el sanatorio no estaba en condiciones de realizar cirugía alguna”, expresó el fiscal.
Según el certificado de defunción expedido por el nosocomio, la causa de muerte fue falla multiorgánica.
Intentamos comunicarnos con la propietaria del sanatorio, María Gilda Villalba, para escuchar su versión, pero no atendió nuestras llamadas y tampoco respondió los mensajes que enviamos al celular, con terminación de 994.