El gobernador de Canindeyú decidió llamarse a silencio y hasta el momento no explicó los llamativos movimientos efectuados con el fondo de emergencia recibido por el organismo que dirige en el marco de la pandemia de coronavirus. Inicialmente su postura había sido la de insultar y hacer de menos las publicaciones de ABC Color.
Repartija a las apuradas
A las apuradas y en un solo día. Así movió la Gobernación de Canindeyú, administrada por Tigre Ramírez (ANR, cartista), el exfutbolista devenido en político y que pasó de abdista a cartista, unos G. 2.550 millones del fondo de emergencia. Ese acelerado movimiento de dinero quedó registrado en las rendiciones de cuenta presentadas por Ramírez ante la Contraloría General de la República.
El 26 de febrero último, la “Comisión Pro-Desarrollo del Norte”, presidida por Carlos Alberto Castillo Núñez, remitió dos notas a la gobernación de Canindeyú. En concreto solicitaban más de G. 2.550 millones para la realización de dos obras.
El mismo día que la Comisión Pro-Desarrollo del Norte presentó la misiva de pedido, la Gobernación emitió una serie de resoluciones por las que adjudicaba a la misma el dinero que había solicitado.
Ese mismo día se emitieron los cheques, se recibieron las facturas y hasta las rendiciones de cuenta.
En menos de 24 horas, el proceso de entrega de los millonarios fondos había sido finiquitado.
Así como el gobernador de Central, el imputado Hugo Javier González, tenía a la ONG CIAP como su mimada para la distribución de los fondos, su colega de Canindeyú, César Ramírez, dio el mismísimo trato a la Comisión Pro-Desarrollo del Norte.
De los G. 6.382 millones que recibió en uno de los desembolsos del fondo de emergencia, Ramírez entregó G. 5.105 millones a la Comisión Pro-Desarrollo.
Nueve días
La Comisión Pro-Desarrollo del Norte recibió los G. 5.105 millones apenas en nueve días. Rapidez pocas veces vista.
Ramírez entregó los millonarios recursos para la realización de empedrados en calles de diferentes distritos y la construcción de un sistema de agua, según las escuetas notas presentadas por la citada comisión el 12 y el 26 de febrero de 2021.
En total eran cuatro solicitudes, dos por G. 2.000 millones, otra por G. 550 millones y la última por G. 555 millones.
Las primeras dos cartas presentadas el 12 de febrero del año 2021 tuvieron respuesta favorable en tres días, el 15 de febrero. Entonces, el gobernador Ramírez firmó las órdenes de pago y dos cheques para liberar primeramente G. 2.550 millones.
Entre agosto y setiembre del año pasado, la ONG volvió a recibir casi G. 900 millones del segundo desembolso del millón de dólares que eran para la construcción de más sistemas de agua potable. Es decir, en cuestión de meses la asociación embolsilló G. 6.000 millones.
Lo más llamativo es que la Comisión Pro Desarrollo ya tenía firmados contratos para las obras mucho antes de recibir el dinero.