Actualmente, las personas que dan positivo al SARS-CoV-2 deben realizar un aislamiento preventivo de 10 días. El doctor Guillermo Sequera, quien se encuentra de permiso en sus funciones por motivos de estudio, explicó que ese protocolo puede ser modificado con los nuevos descubrimientos que se tienen.
Detalló, por ejemplo, que se podría tener en cuenta la cantidad de días con síntomas. “Luego de tres días sin síntomas se puede terminar la cuarentena porque disminuyen las probabilidades de contagio”, detalló en los estudios de ABC esta mañana.
Lea más: COVID: si empezaste con síntomas, dejarás de contagiar luego de 3 días sin tenerlos
Agregó que en muchos países del mundo ya se ha modificado dicho protocolo de aislamiento; por ejemplo, en algunos se tiene en cuenta la vacunación. En ese sentido, explicó que la doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia Sanitaria, se reunirá con su equipo esta semana para ver si se realizan modificaciones a dicho protocolo.
“Altas chances” del fin de la pandemia
En otro momento, el doctor Sequera respondió a la probabilidad de que la variante ómicron signifique el fin de la pandemia y dijo que existen altas chances, aunque no quiso aventurarse a hacer ninguna afirmación temporal.
“El virus va a seguir creciendo, vamos a tener nuevas oleadas, pero el fin de la pandemia no va a ser televisado, porque nos vamos a acostumbrar y vamos a dejar de hablar de eso porque vamos a quedar los sobrevivientes”, consideró.
Así también, recalcó que mucha gente va a seguir muriendo, pero será principalmente la no vacunada. “Solo hay que ver los números: de cada 10 fallecidos, dos estaban vacunados, ocho no son vacunados”, advirtió.
“Estamos entrando en una pandemia que se va a transformar en endémica, es decir que se va a quedar entre nosotros”, declaró, comparando esta enfermedad con otras similares, como el dengue, por ejemplo.
El virus va a seguir mutando
El epidemiólogo explicó que el virus seguirá mutando y ello es inevitable, más allá de la vacunación. En ese sentido, detalló que se ha detectado el COVID en cientos de mamíferos del mundo, por lo que, incluso si la especie humana estuviera completamente vacunada, todavía pueden surgir nuevas variantes a partir de los animales. “No se puede vacunar a todos los seres vivos de la Tierra”, enfatizó.
Dijo también que es inevitable que surjan nueva olas por elevación de picos, pero según el comportamiento de la ómicron en el mundo, se espera que el nivel de internación sea menor a la peor etapa del 2020.
“Con ómicron se va a tener menos internación y muertes que tuvimos en junio y julio del año pasado, eso es categórico, pero sí me preocupa la cantidad de personas infectadas y las consecuencias a largo plazo que podrían tener”, declaró.
Lea más: Director de OMS asegura que el mundo cuenta con las herramientas para controlar al covid en 2022
¿Qué hacer? Bajar de peso y vacunarse
El epidemiólogo brindó esas principales recomendaciones para enfrentar las próximas olas del COVID. En principio, recordó que en el 2020 numerosos jóvenes perdieron la vida debido a las complicaciones generadas por el sobrepeso, por lo cual la gente con obesidad debe protegerse empezando por controlar ese padecimiento.
Así también, pidió priorizar una vez más la vacunación en los vulnerables: gente con patologías de base de cualquier tipo (incluso los de salud mental) y personas de la tercera edad. Insistió en que, pese a que ya se esté aplicando una tercera dosis, el sistema no podrá controlar la ola si los no vacunados adquieren las formas graves de la enfermedad de manera masiva.
Lea más: Ómicron: ¿será el fin de la pandemia?
Así también, destacó que la campaña de inmunización debe mejorarse para llegar a los que todavía se niegan a vacunarse o quienes no tienen los medios para ir hasta los puestos antiCOVID. “Creo que hay prioridades en la campaña de vacunación. Me preocupa más tener mayor cobertura con primeras dosis, luego segunda dosis y después tercera dosis”, expresó.
En cuanto a las medidas que están tomando varios países, de abrir todo para que las personas se contagien y se forme una inmunidad masiva, consideró que eso es algo que se puede decidir solo si hay un altísimo nivel de vacunación, pues solo los biológicos previenen las formas graves de la enfermedad.
Finalmente, reiteró que el fin de la pandemia será cuando el virus deje de ocasionar problemas de salud y no colapsen los hospitales, pero no se puede hablar de erradicar la enfermedad porque ya llegó para instalarse.