En las redes sociales se hizo viral un video en el cual dos agentes policiales intentan sacar con mucha violencia a un hombre que, supuestamente según sus familiares, solo se negó a que se retenga su vehículo. Al respecto, el subjefe de la Comisaría de Limpio, Lidio Castiñeira, alegó que el hombre fue detenido infraganti y por ello actuaron de esa manera.
Relató que el hecho ocurrió frente al cementerio de la ciudad, donde estaba llegando una caravana detrás de una carroza fúnebre y por ello tuvieron que clausurar temporalmente medio carril. En medio de la espera, el subcomisario relató que los otros conductores empezaron a bocinar para exigir el paso, pero cuando los agentes se acercaban para explicar que estaba pasando una caravana, dejaron de hacerlo casi todos, excepto la supuesta víctima en cuestión.
“Entonces se le pidió que se identifique. En ese momento ingresa, contra las indicaciones de todos nosotros, en contramano del carril que estaba habilitado para el tránsito. Hasta que llega a la entrada misma del cementerio, donde tenía yo la patrullera atravesada”, detalló.
Según el subcomisario, el hombre actuó con mucha violencia, pedía que lo dejen pasar y decía que no podían obstruirle el paso de esa manera, pese a que se le explicó el motivo. Con respecto al por qué los uniformados actuaron con tanta violencia para sacarlo de su rodado, dijo que se debió a las agresiones primeramente iniciadas por él mismo.
“Empieza a agredirnos, ofendernos, denigrarnos con todo tipo de palabras. Fue bastante discriminativo, siendo connacional incluso, me llamó mucho la atención porque era paraguayo. Le insistimos que baje de su vehículo, se niega y en ese momento se produce el forcejeo y eso es lo que se filma”, alegó.
Sobre qué delitos cometió para alegar la flagrancia, dijo que perturbación a la paz de los muertos, exposición al peligro o “en su defecto” intervenciones peligrosas del tránsito terrestre. Insistió en que los policías pueden actuar de esa manera ante la flagrancia, aunque en el video se evidencia violencia injustificada.
El hombre fue enviado a la comisaría y luego fue sometido al alcotest en la Patrulla Caminera, cuyo resultado fue negativo. El hecho fue comunicado al Ministerio Público y el hombre, cuya identidad no fue dada a conocer, fue liberado.
Cabe resaltar que el Código Penal, en su artículo 232, contempla la perturbación de ceremonias fúnebres e indica que puede ser penado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.
Abogado considera ilegal actuación de policías
Consultado sobre su opinión acerca del incidente en Limpio, el abogado Jorge Vasconcellos consideró que, basándose en el video de lo ocurrido y las declaraciones del comisario Castiñeira, la Policía detuvo de forma ilegal al conductor del vehículo.
Vasconcellos argumentó que la Policía Nacional no tiene autoridad para regular o fiscalizar el tránsito de vehículos, ya que esas son atribuciones que la Constitución Nacional otorga a los municipios o a la Patrulla Caminera.
“(Los policías ) por su propia consideración alteran el orden constitucional atribuyéndose facultades que la Constitución no les atribuye”, opinó el abogado.