El fin de semana de Año Nuevo, el Hospital de Trauma recibió a 260 pacientes de distintas partes del país, de los cuales 91 eran heridos en siniestros viales (73 accidentados en motos), 30 víctimas de agresiones y dos niños heridos por uso de pirotecnia, según el informe brindado por el doctor Agustín Saldívar, director de dicho nosocomio.
“La primera apreciación que tenemos es que, por más que los siniestrados acudieron al hospital, no nos sentimos rebasados, como sí ocurrió en la Nochebuena y en Navidad”, destacó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
Lea más: Accidentados en Navidad llenaron camas del Hospital de Trauma
No obstante, lamentó que nuevamente dos niños hayan resultado heridos por el uso de pirotecnia. Detalló que el primero tiene solo 8 años, es de Asunción y llegó con quemaduras en los dedos por uso de bengalas, afortunadamente sin mucha gravedad. Mientras que el segundo es oriundo de Capiatá e ingresó al hospital con lesiones en ambos ojos por el uso de una bomba de estruendo. “Su hermana dijo que encontró la bomba y explotó”, resaltó.
El menor de 11 años terminó con mucha pólvora en ambos ojos, las pestañas quemadas y también el párpado lesionado. “En el lado izquierdo se ve una catarata traumática y un desprendimiento de los bordes del iris. No se descarta que tenga una lesión profunda, por lo que será examinado hoy en la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas”, agregó.
Lea más: Hospital de Trauma atendió a 164 accidentados en el tránsito durante Año Nuevo
Así también, el director del hospital resaltó que lamentaron dos muertes este fin de semana: una el sábado y otra el domingo. “Pero esta vez realmente no nos vimos sobrepasados”, consideró e indicó que no sabe si la gente tomó mayor conciencia o si los controles de la Caminera tuvieron que ver, pero celebró la leve mejoría en comparación con las fiestas pasadas.
En otro momento, resaltó que tampoco llegaron heridos por balas perdidas. En el informe publicado en su Twitter figuran además nueve atendidos por intoxicaciones y 107 por otros traumas.