“Impulsado por la actividad del campo, que no paró durante la pandemia, el Senave pudo avanzar en la desburocratización de los servicios, con la creación, fusión y supresión de conceptos de prestación de servicios, logrando reducir un total de 117 items”, destacó González, en entrevista.
Explicó que el ente se enfocó en objetivos estratégicos, mediante la implementación del sistema de gobierno abierto, con la creación del Consejo Consultivo del Senave, que es integrado por 13 gremios e instituciones del sector agrícola, para el desarrollo de los planes y proyectos.
“Apuntamos a simplificar y modernizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay, mediante la ejecución del “Proyecto de Sistemas y Tecnologías Agropecuarias (T-Fast), con el que se desburocratiza y simplifican los trámites, reduciendo tiempo en favor del sector privado”, indicó.
Añadió que los usuarios del Senave pueden realizar trámites y pagos a cualquier hora y desde cualquier lugar, utilizando el sistema de pago electrónico, al que pueden acceder mediante plataformas de bancos, financieras y cooperativas.
También mencionó la implementación para el comercio con Argentina, el sistema e-Phyto, para la certificación fitosanitaria electrónica de productos vegetales, conectando las plataformas digitales del vecino país con el nuestro, facilitando la exportación e importación de los diversos rubros agrícolas y con mayor seguridad.
En su evaluación, González Navarro también mencionó la ganancia de unos US$ 1.300.000 dólares en juicios impulsados por el Senave contra empresas, productores y funcionarios, en diversos temas, en el lapso de tres años.
Unas 11,8 millones de toneladas de granos
En lo que respecta a la exportación de granos, el González informó que durante el 2020 el Senave, emitió 47.673 certificados fitosanitarios, que respaldaron los envíos de 11,8 millones de toneladas de soja, maíz, trigo y arroz.
Unos 14 programas de alerta
Finalmente, recordó que el Senave tiene activos 14 programas de alerta fitosanitaria y vigilancia; y planes de control de plagas en los rubros de banana, algodón, cítricos, soja, trigo, maíz, arroz, girasol, uva, tomate, locote, papa, cebolla, sésamo y cultivos forestales.