Entre el 8 de febrero de este año y el mes de julio, según el Ministerio Público, Ramón González Daher habría tenido acceso al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno de la Capital, mediante una tercera persona, para la sustracción de tres cheques originales que habían sido remitidos por la Fiscalía como evidencia de los delitos de lavado de dinero y usura por los que era investigado el procesado y que derivó en su condena de 15 años de prisión.
Dichos documentos de pago pertenecían a Alberto Helfon Antebi Duarte, se encontraban bajo custodia oficial del citado juzgado y habían sido recibidos en el sitio por la entonces actuaria judicial Luz Portillo.
Entre los meses de junio y julio último, esos cheques cuya desaparición del juzgado por entonces ya había sido denunciada, habrían sido entregados por RGD a Alberto Antebi Duarte.
La cesión de esos instrumentos de pago originales por parte de González Daher, se habría producido en el marco de un proceso de refinanciación de deuda a cambio de que Antebi efectúe una contra entrega de nuevos cheques de fechas más recientes y por montos superiores a los consignados en los documentos devueltos, debido a la exigencia de González Daher de que le abone mayores intereses por el capital que le prestó, bajo la amenaza de que si así no lo hiciera aquel, presentaría los cheques ante la entidad bancaria, según fuentes de la Fiscalía, lo que equivaldría a extorsión.
Entonces, ante el temor de Antebi de que sea cancelada su cuenta bancaria por la presentación de cheques que podrían no ser cubiertos por falta de fondos –situación que a su vez lo afectaría tanto personal como comercialmente–, habría aceptado el canje de dichos cheques –en desconocimiento de que habían sido hurtados del juzgado- y suscribió nuevos instrumentos de pago, situación que le habría generado una afectación de su patrimonio.
Mediante auditoría se había constatado la desaparición de 471 cheques, lo que originó la apertura de una pesquisa y para ello fue designada la fiscal Natalia Cacavelos, quien ya presentó imputación y requiere medida de prisión preventiva contra RGD.
Apela sentencia
La defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo apeló ayer la sentencia que los condenó a 15 años y 5 años de prisión, respectivamente, por los hechos de usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa. Solicita además anular el fallo y que se realice un nuevo juicio oral.
Siguen en libertad, pese a todo
Por disposición del Tribunal, Ramón González Daher y Fernando González Karjallo seguirán libres hasta tanto quede firme la presente sentencia, teniendo en cuenta que al inicio de la investigación estuvieron presos en la Agrupación Especializada durante seis meses, con lo que cumplieron la pena mínima, según explicó la presidenta del colegiado, Claudia Criscioni.
Tanto el fiscal Osmar Legal como la abogada Patricia Doria, representante del querellante adhesivo Julio Adolfo Mendoza Yampey, habían solicitado durante los alegatos finales que padre e hijo vayan a prisión, alegando que existe peligro de fuga y obstrucción, atendiendo la alta pena establecida y el gran poder económico que tienen.
En cambio, el Tribunal decretó el comiso especial de bienes de Ramón González Daher y de su hijo Fernando González Karjallo, por la suma total de G. 240.554 millones y US$ 11.711.977.