Según el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, los pasos necesarios para vacunar a los niños ya fueron dados por el Ministerio de Salud: desde las revisiones de los resultados y experiencias en otros países, luego las aprobaciones de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y, por último, las gestiones para que lleguen al país.
Castro no pudo precisar si ambas plataformas estarán en el país o se aplicarán al mismo tiempo, pero dio a entender que existiría la posibilidad de que los padres elijan una de las dos vacunas. Como dato llamativo ante tanta expectativa, el director del PAI dijo que las confirmaciones serían en los primeros días del año que viene.
Lea más: Pandemia de COVID vuelve a expandirse: casos se duplican y pico de contagios sería a fines de marzo
Con respecto a las 500.000 dosis, prácticamente aseguradas, estas vendrían del Brasil, que es el lugar donde actualmente se están fabricando. La información de la procedencia la había confirmado ayer a ABC la directora de Dinavisa, doctora María Antonieta Gamarra.
Pasos a seguir una vez que lleguen las vacunas para niños
El Gobierno está analizando el transporte y la logística. Luego, abrirá la inscripción a nivel país para hacer una mejor distribución de las dosis a cada región sanitaria y tener un registro oficial.
La población objetivo de las vacunas pediátricas es la que está en etapa escolar. Esto es para garantizar la seguridad e inmunidad, de cara a un eventual retorno en un 100% de los estudiantes a las aulas para el 2022.
Lea más: Ómicron: urge llegada de vacunas pediátricas
Como otro adelanto, Castro mencionó que no se descarta que sea posible también inmunizar a menores de 5 años, pero todo esto en base a evaluaciones científicas y los tipos de plataformas.
Lea más: Ómicron aumenta casos de internación en población pediátrica, según médico