Mejoran las ventas, pero no en la medida esperada

Aunque para algunos comercios capitalinos consultados las ventas no mejoraron en la medida esperada, para la grandes tiendas y shopping centers el comercio se dinamizó en el último tramo del año, con porcentajes dispares, pero todos esperan que el 2022 sea mejor, según dijeron.

Vista del interior de una multitienda de la zona capitalina, en el contexto de las compras de fin de año.
audima

Según los principales referentes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), si se compara este año con el 2020, se puede afirmar que estamos bastante bien, pero un poco por debajo del 2019, comentó el vocero del gremio, Eugenio Caje.

“Claramente se puede decir que estamos 20% por debajo, en líneas generales, a antes de la pandemia. En estos últimos meses han mejorado significativamente las ventas, hay mejor escenario y más esperanzas de que el 2022 se pueda igualar o mejorar”, explicó Caje.

Añadió que los comerciantes esperan que el año que viene las autoridades y la ciudadanía generen las condiciones necesarias para que no se baje a otra fase en las restricciones sanitarias, en la lucha contra la pandemia.

Combatir la informalidad

“Pedimos que se trabaje más y se pelee mucho contra el contrabando y la informalidad, el combate a las bolsoneras y reducir el sobrecosto del flete en lo que respecta a la Dirección Nacional de Aduanas, para que no tome el monto como viene, sino que se tome un rango menor para beneficiar al consumidor final”, indicó nuestro entrevistado.

Añadió que Asimcopar está en gestionando ante la ANDE para encontrar una manera de optimizar el uso de la energía eléctrica, que es el segundo mayor costo que tiene una multitienda.

“Estamos bien en relación a las probabilidades de ventas que esperábamos, aunque un poco abajo respecto a antes de la pandemia, pero vemos muy esperazandor el panorama para el 2022″, concluyó.

Pequeños comerciantes

Por otra parte, en los recorridos que hicimos por el microcentro de Asunción, varios comerciantes admitieron que hubo un pequeño aumento en las ventas durante la Navidad, debido al cobro de los aguinaldos, pero indicaron que no fue en la medida que ellos esperaban y que, en días anteriores, algunos cerraban antes de la hora acostumbrada por la menor afluencia de gente hasta el centro de la ciudad.

A su vez, vendedores de la zona del Mercado Cuatro dijeron que la mayor afluencia de gente en el contexto de la Navidad y del Año Nuevo generó mejores ventas, pero que según algunos es menor al año pasado.

Los grandes shopping

Para tener otra perspectiva del comercio durante este fin de año, consultamos también al presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, quien comentó que los centros comerciales están con mucho dinamismo comercial,

“Estamos con mucho movimiento de gente y preparadísimos para recibir el Año Nuevo. Todos los locales están aún con grandes promociones y obsequios por compras para todos sus clientes. Pensamos que vamos a cerrar un buen año”, expresó.

Añadió que todos los grandes centros comerciales están con horarios extendidos para mayor comodidad y seguridad sanitaria.

Lo
más leído
del día