El informe de investigación resulta alentador para una ciudad que tiene en el turismo receptivo una de sus principales fuentes de empleos e ingresos.
Los resultados evidencian que las medidas de bioseguridad se están aplicando de forma eficiente en los establecimientos hoteleros de Encarnación, señala parte del infome.
La ciudad de Encarnación y el departamento de Itapúa en general recibieron el sello “Safe Travel”, que ubica a esa zona del país como un destino turístico seguro donde se cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos por organismos nacionales y avalados por la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, el estudio realizado por los estudiantes universitarios concluye que los trabajadores y colaboradores en los hoteles tienen acabado conocimiento sobre las medidas preventivas de bioseguridad.
La investigación fue realizada como un trabajo final de egreso de nuevos licenciados en Hotelería y Turismo de la Universidad Autónoma de Encarnación, bajo la designación de “Diagnóstico del cumplimiento de protocolos de bioseguridad en hoteles de Encarnación”.
La presentación del informe estuvo a cargo de la doctora Nadia Czeraniuk, rectora de la casa de estudios.
La investigación se desarrolló a lo largo de nueve meses y afectó a nueve hoteles de Encarnación, tomando como base las recomendaciones sanitarias establecidas en la Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio de Salud para el sector hotelero en Paraguay.
Esas medidas incluyen la utilización de tapabocas, lavado de manos, registro eficiente de huéspedes, utilización de medios digitales para reservas, organización del trabajo en forma rotativa, procedimientos en caso de huéspedes con sospecha de covid-19, entre otras.
La investigación recomienda también utilizar tecnologías alternativas para evitar el contacto con el huésped y evitar la utilización excesiva de plásticos y otros materiales que puedan contaminar el ambiente.