Los grandes centros mundiales como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, NOAA) indican un 95% de probabilidad de la continuidad del fenómeno meteorológico La Niña hasta finales del mes de marzo, para luego ir pasando lentamente desde abril hacia una fase neutra, comentó Raúl Rodas.
Añadió que hasta ese periodo de tiempo, la constante será que las precipitaciones estarán por debajo del volumen promedio normal para ese periodo en cuestión. “Vamos a continuar con déficit en los acumulados de lluvias”, anunció.
Lea más: Confirman mala cosecha sojera, que empeora cada día que no llueve
La Niña trae sequía al Paraguay
Explicó que La Niña se denomina a la fase fría del patrón climático recurrente que se produce a lo largo del Océano Pacífico tropical, que se conoce como Oscilación del Sur (ENSO), que es un fenómeno que tiene un ciclo de cada dos a siete años; y que cada fase, la fría y la caliente, desencadenan variaciones en la temperatura, la precipitación y los vientos, cambios que interrumpen los movimientos de aire a gran escala en los trópicos, desencadenando efectos secundarios globales. El enfriamiento del Pacífico tropical produce sequía, mientras que al contrario, el calentamiento de las aguas de dicho océano, genera aumento de lluvias e inundaciones en nuestro país.
“Se esperan condiciones normales sobre el centro y norte del país, mientras que en el resto del territorio nacional, se prevén acumulados de lluvia inferiores a la normal para los meses de enero, febrero y marzo del 2022″, vaticinó.
Lea más: Proponen cambio de estrategia para mantenimiento navegabilidad de ríos