El Dr. Luis Gatti, médico pediatra, a través de un contacto con ABC TV, afirmó que la variante Ómicron no debe ser tratada como leve. Señaló que, de acuerdo a estudios médicos, existe un aumento de transmisión de Covid-19 en toda la población, en especial en niños. “Se genera un aumento de internación y gravedad en población pediátrica, por sobre todo a la población menor de cinco años”, relató en el programa Mesa de Periodistas.
Lea más: Aprueban uso de la vacuna Coronavac en niños en Paraguay
Explicó además que actualmente se reporta un repunte de casos respiratorios en los pacientes pediátricos. “Estamos viendo casos de bronquiolitis en urgencias, que tiene síntomas bastantes similares a casos del covid”, expresó.
Subrayó que este fenómeno de repunte de pacientes con síntomas respiratorios es típico de temporadas frías; sin embargo se está dando en pleno verano. También se reportan varios casos de adolescentes muy sintomáticos y “el desafío para los pediatras es no perder de vista el covid ni descuidar otras patologías que generalmente aquejan a los niños”, explicó.
Lea más: Ómicron: ¿será el fin de la pandemia?
Insta a la vacunación de niños contra la Covid-19
Con la aprobación del uso de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, en niños, el especialista insta a los padres a llevar a sus hijos a inmunizarse contra esta enfermedad. Prontamente esta vacuna será incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) destinada a menores de cinco a 11 años.
Lamentó además que varios encargados se niegan a vacunar a sus hijos por miedo; sin embargo, “los que se niegan luego ruegan por algún tratamiento”, expresó.
Lea más: Ómicron será mutación de covid predominante en menos de dos meses, afirman
Explicó que los pacientes que no pueden recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus son los que anteriormente tuvieron algún tipo de reacción severa de alguno de los componentes de alguna vacuna previa o los que se encuentran dentro de un proceso de una enfermedad activa grave.
Recordó que es importante la práctica de los protocolos sanitarios de tal manera a evitar la propagación de enfermedades. “Generalmente los adultos son los que traen los cuadros gripales a la casa y contagia a los más pequeños”, acotó el especialista.