La noticia confirma, en primero lugar, las versiones según las cuales este año no habría energía barata, razón por la cual la Administración Nacional de Electricidad enfrenta otro serio percance: el aumento del costo medio de los productos de la entidad binacional, cuyas secuelas se manifestarán, posiblemente, en los bolsillos de sus clientes en el año que se inicia.
Lea más: Cae 13% la producción de Itaipú en 2021, mientras su tasa de suministro a la ANDE se redujo un 3,5%
La central paraguayo/brasileña, en 2020, de acuerdo con los registros que divulgaron sus voceros, produjo 76.382 GWh (1 GWh = 1000 MWh), cifra que reflejaba ya un descenso del 3,85% de la tasa de producción de la central en comparación con la correspondiente al ejercicio precedente. No obstante, aún se contaba con un peque franja de energía adicional (1.382 GWh)
En las últimas horas de la tarde del martes 28 del presente mes, tres días antes del cierre del presente ejercicio, trascendió que la producción acumulada de la la central binacional hasta el martes último era de 65.760 GWh, 13,9% menos, hasta ese día, de la cantidad que generó en todo el 2020.
Lea más: El árbol de la productividad no tapa al bosque de la producción, que en 2021 rondará los 67.000 GWh
La más baja de los últimos 18 años
La cantidad señalada, o sea 65.760 GWh, es la la tasa más baja de los últimos 18 años de producción de la hidroeléctrica paraguayo/brasileña (2003/2021), lapso en que registraron picos muy elevados, como el del 2016, con 103.098 GWh. El fuerte descenso de la tasa de producción de Itaipú debe atribuirse exclusivamente a la severa sequía que castiga a la región y, por ende, al consecuente estiaje que debilitó hasta mínimos históricos, la afluencia de agua a la represa binacional.
Apuntábamos que la desaparición de la energía adicional a la garantizada o energía barata de Itaipú (alrededor de US$ 5/MWh) (1 MWh = 1000 KWh) se refleja y se reflejará en el “costo medio” del producto que comercializa la entidad binacional.
En otra palabras, el resultado de la combinación de esa tarifa con la de la energía garantizada, que ronda los US$ 44/MWh y, repercutirá en las facturas que mensualmente remesa a sus clientes (ANDE y Eletrobras). El último eslabón de esta temible cadena la conocemos, basta con recordar la salida por la que optó el gobierno de turno de nuestro país en marzo de 2017.
12% más de costo medio
De acuerdo con los cálculos del Ing. Axel Cid Benítez, especialista independiente del sector Energía, el costo medio de la empresa eléctrica, nos referimos exclusivamente al costo medio de las tarifas de Itaipú, no de la estatal, que exige otras consideraciones, se incrementó este año casi 12% con relación al costo medio de 2020.