Las estimaciones preliminares realizadas por los gremios de la producción indican una merma potencialmente muy importante en la cosecha que está empezando y de confirmarse estas estimaciones, el impacto será muy significativo, advirtió el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto.
No obstante, según Barreto hay ciertos elementos a considerar y que pueden ayudar a mitigar un efecto sistémico mayor: uno, es que venimos de una zafra buena con precios y márgenes muy altos y, otro, es que los precios siguen siendo muy altos. “Esto ayuda al nivel de los productores, quienes requerirán refinanciación pero mantienen su solvencia y capacidad de financiación”, detalló.
En lo que se refiere al aspecto macroeconómico, el impacto en el PIB será importante así como el efecto colateral en los sectores directamente relacionados, advirtió el economista.
Sin embargo, Barreto explica que nuestra economía entiende de estos ciclos y la mayoría de los sectores ya tienen presente que estos eventos climáticos pueden ocurrir y los toman como parte de la planificación en la toma de decisiones.
Igualmente, mencionó que espera que los datos finales al cierre de la zafra sean mejores que estos que se vislumbran ahora. “Tal vez alguna lluvia o una buena zafriña podría mitigar un poco todo esto”, expresó.
Lea más: Confirman mala cosecha sojera, que empeora cada día que no llueve
Estiman caída del PIB agrícola en 27%
Desde la Consultora MF, el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira advirtió que de confirmarse las pérdidas del sector agrícola en 50%, estaríamos con una caída del PIB Agrícola en alrededor del 27% y que el crecimiento del PIB total llegaría a solo 0,7% en 2022, desde 3,7% proyectado por el Banco Central.
Manuel Ferreira advirtió sobre los impactos globales de esta sequía, ya que no solo afecta al campo y al productor, sino también al sector financiero que tendrá que refinanciar deudas de los productores, también estarán afectados los servicios vinculados al campo (asistencia técnica, talleres, almacenes, seguros, etc)
Además, Ferreira ve muy difícil que tengamos crecimiento positivo en 2022 si es que hay algún golpe en otro sector de la economía, como un rebrote de la pandemia.
Están recabando datos
Por otra parte, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) Miguel Mora detalló que están recabando datos de los principales productores para ver los efectos que podría tener el cambio en el escenario climático sobre la producción de soja.
En tal sentido, dijo que aun no pueden estimar la incidencia que tendrá esta situación sobre el PIB agrícola. “No obstante, en la medida en que la lluvias no lleguen, conforme a lo esperado, los efectos se estarían acrecentando en las siguientes semanas” señaló.
Metodología distinta
Miguel Mora aclaró también con respecto al resultado esperado del PIB 2022, que desde el último cambio de año base, ese impacto depende de los resultados de la campaña agrícola 2021 y 2022, pero también depende de la campaña agrícola 2022 y 2023.
Según explicó esto se debe a que la campaña agrícola abarca dos años calendarios, pues inicia en el segundo semestre de un año y termina en el primer semestre del siguiente año. Dijo finalmente que las siguientes semanas podría presentarse un mejor panorama acerca del sector agrícola y, en particular, de la soja.