Actualmente, las 20 camas de internación disponibles para pacientes con problemas respiratorios están ocupadas por personas con covid-19. De la misma forma, las 5 camas terapias intensivas habilitadas en el Hospital de Policía Santa Rosa de Lima de Coronel Oviedo, están en uso por pacientes con cuadros graves causados por el coronavirus.
La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, dijo que el departamento de Caaguazú representa un posible epicentro de contagio masivo del covid-19 que podría representar la tercera ola de la pandemia de coronavirus. Indicó que, ante esta situación, se busca reunir con todos los intendentes del departamento con el fin de buscar mecanismos para concienciar a su población sobre los cuidados preventivos de contagio del virus. Añadió que actualmente el país no está en condiciones para nuevas restricciones y que por el momento no está en los planes en volver a un aislamiento total.
Lea más: Cifra de internados por COVID aumentó en un 100% en el Ineram
El encargado del Programa ampliado de inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, dijo que el aumento de casos positivos de coronavirus es a causa del bajo índice de vacunados y que esa situación pone en riesgo de volver a saturar el sistema sanitario del país. Añadió que un alto número de los pacientes internados son pacientes jóvenes que no se aplicaron las dosis anticovid o personas adultas que ya recibieron las vacuas correspondientes, pero que tienen enfermedades de base que agravan la situación. Aseguró que las vacunas son eficientes e instó a la población a acudir a los vacunatorios para inmunizarse contra el virus.
Por su parte, la directora de la 5ta Región Sanitaria, Dra. Lorena Ocampos, indicó que esta mañana se convocó a una reunión a los 22 intendentes del departamento de Caaguazú con el fin debatir estrategias a ser implementada en cada distrito, pero lastimosamente, solo unos pocos aparecieron. Añadió que en los próximos días se dedicará en visitar a cada jefe comunal para informarles sobre la situación actual del departamento y establecer mecanismos de prevención del coronavirus.
Cabe mencionar que ayer se registraron 5 nuevos casos contagio del virus y el fallecimiento de dos personas, una de mujer de 56 años de la ciudad de Coronel Oviedo, y un hombre de 74 años oriundo de esta localidad.