En las últimas semanas, se registraron más de cinco denuncias formales de estafas por parte de personas ocultas detrás de perfiles falsos en las redes sociales. El modus operandi consiste en utilizar fotos de quintas con piscina, crear la página falsa, con una dirección y un contacto para hacer la reserva. Una vez que consiguen la “seña”, los delincuentes desaparecen.
El comisario Diosnel Alarcón, del departamento especializado en Investigación del Cibercrimen, explicó que las víctimas en ocasiones incluso fueron a la dirección mencionada y se toparon con que no existe ninguna quinta en el sitio. Se cree que el número de víctimas es muy elevado pero muchos optan por no denunciar.
Los estafadores generalmente cobran el dinero a través de giros en las telefonías o incluso piden hacer transferencias a cuentas bancarias de otras personas y luego contactan con estas para decir que fue un error y piden que el dinero sea girado a un teléfono. De esta manera, los delincuentes son difícilmente rastreables.
Lea más: Aprehenden a una pareja por estafar con cuentas de Bolt
Según el comisario, el 99% de los cabecillas de estos esquemas de delitos informáticos se encuentran en las cárceles de Encarnación o Tacumbú, donde la superpoblación impide que sean individualizados.
Recomendaciones
Para evitar caer en este tipo de estafas, el comisario recomienda a la gente verificar siempre la existencia de la quinta en la ubicación mencionada o, si se trata de establecimientos turísticos, ver si la Senatur los ha habilitado legalmente.
Así también, pidió a la gente tener mucho cuidado y no realizar señas por la presión y con rapidez, pues generalmente la gente busca presionar con la poca cantidad de locales disponibles para estas fechas de verano.
Lea más: Estafas y extorsiones: casos aumentan por facilidad con que telefónicas habilitan chips
Dónde denunciar
Las personas que son víctimas de cualquier tipo de estafa virtual, pueden realizar sus denuncias al 443126, o contactar a las redes sociales del Departamento especializado en investigación del cibercrimen.
Aunque muchos optan por no hacer su denuncia, la Policía insta a los afectados a hacerlo, para poder inhabilitar las cuentas de los estafadores y evitar que más personas caigan.