Trauma: accidentes de tránsito, agresiones y amputaciones en Navidad

El director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, reveló que atendieron a víctimas de accidentes de tránsito, agresiones e intoxicaciones durante este fin de semana de festejos por Navidad. Destacó que nuevamente el alcohol fue el “factor determinante”. También comentó que dos niños resultaron con amputaciones de dedos a causa de daños producidos por pirotecnia.

En el Hospital de Trauma asistieron a 246 personas durante el fin de semana de festejos por Navidad.Rodolfo López, ABC Color
audima

Entre el 24 y 25 de diciembre fueron atendidas 246 personas en el Hospital de Trauma y cinco pacientes fallecieron, según adelantó a ABC Cardinal el director de este centro, doctor Agustín Saldívar, quien brindará un informe durante una conferencia de prensa que se realizará esta mañana.

Comentó que tuvieron que realizar 33 cirugías de urgencia, en su mayoría intervenciones por trauma craneal. Indicó que muchas de las operaciones tuvieron relación con accidentes de tránsito y con víctimas de agresiones con arma blanca.

Lea más: Nueve fallecidos en sucesos violentos en la víspera de Navidad

El director precisó que asistieron a 80 pacientes que fueron víctimas de accidentes viales, de los cuales 62 estaban circulando en motocicletas.

Saldívar, asimismo, destacó que se observó un preocupante índice de violencia. Según indicó, registraron 35 víctimas de agresiones, de las cuales 8 fueron intrafamiliares.

Amputaciones por pirotecnia

El director del Hospital de Trauma también señaló que atendieron a seis pacientes que llegaron con lesiones producidas por pirotecnia.

Conforme informó, recibieron a dos niños de 10 años que resultaron con lesiones en los párpados a causa de petardos, a otros dos chicos -de entre 9 y 13 años- que fueron asistidos por lesiones en las manos y a un joven de 21 años con quemaduras en la mano.

Lea más: Adolescente está internado por quemaduras graves en la cara generadas por bomba 12x1

Con relación a los niños lesionados en las manos por pirotecnia, Saldívar señaló que uno de ellos, de 9 años, resultó con amputación de un pulgar y un dedo índice. La otra víctima, de 13 años, también requirió de la amputación de uno de sus pulgares.

Afirmó que estos casos serán remitidos al Ministerio Público, atendiendo a la gravedad, y que se trata de niños que debían estar bajo el resguardo de sus padres. Agregó que aguarda imputaciones.

Lea más: Pirotecnia: Qué cuidados hay que tener

Alcohol, “factor determinante”

El director de Trauma también lamentó que el alcohol haya sido nuevamente un “factor determinante” como cada fin de semana, pese a la campaña de concienciación que llevó a cabo este centro bajo el lema: “No manejes ka’úre (alcoholizado)”. “El alcohol en estas fiestas es siempre parecido al sábado y domingo; un 60% para arriba está alcoholizado”, mencionó.

Lea más: Unos 80 conductores ebrios fueron demorados en la jornada navideña

En ese sentido, destacó que se debe buscar mecanismos desde el Gobierno en conjunto con el sector privado para reducir los casos de agresiones y -principalmente- de accidentes de tránsito en el que el consumo de alcohol es determinante.

Por otra parte, Saldívar mencionó que ocho pacientes fueron atendidos por intoxicaciones, en su mayoría alimentarias.

Lea más: Navidad: Caminera afirma que cifra de alcoholizados es igual al año pasado

Así también, resaltó que “felizmente” en el Hospital de Trauma no registraron víctimas de “balas perdidas”.

Lo
más leído
del día