La cartera sanitaria recomienda regular la temperatura de los acondicionadores de aire entre 22 °C y 25° C para evitar los cambios bruscos de temperatura, al salir de una habitación climatizada a la calle.
Según señalan, pasar de una temperatura de entre los 15°C y 16°C a un ambiente con temperaturas de 38°C a 40°C o más puede producir un “choque térmico” con efectos en el cuerpo. Trastornos circulatorios, suba y bajada de presión, mareos, fatiga extrema y calambres, son algunas de la complicaciones que puede producir el cambio brusco de la temperatura.
El Ministerio de Salud también dio otras recomendaciones para hacer frente a las jornadas de mucho calor, que anticipó la Dirección de Meteorología: beber abundante agua, aunque no se tenga sed; evitar exponerse al sol en horario “pico”, de 10:00 a 17:00; evitar la práctica de ejercicios físicos en horarios de calor intenso de 10:00 a 17:00; utilizar ropa ligera, preferentemente de color claro y holgada y mantener una alimentación a base de frutas, verduras y evitar consumir comidas con muchas calorías como las frituras, así como la ingesta de alcohol, resaltan entre las sugerencias.
Lea más: Meteorología alerta sobre ola de calor para esta semana
Cabe recordar que, para esta última semana del 2021, la Dirección de Meteorología emitió un boletín especial en el que alertó por una “ola de calor” que afectará a nuestro país.
Durante los próximos días serán máximas que se mantendrían en el rango de los 36° a 40°, pero con una sensación térmica mayor.
“Los pronósticos siguen mostrando que las altas temperaturas persistirán en esta semana para todo el territorio nacional y los valores de temperaturas mínimas y máximas se encontrarían por encima o igual de un umbral establecido para cada localidad por lo menos hasta el día jueves 30, por lo que se establece un evento ola de calor en gran parte del país”, explicaron.