Teniendo en cuenta el descontrol que se observa en estos días de fiesta en los locales comerciales, consultamos si eso se ve reflejado en el consumo en los almacenes, mercados y supermercados.
“Tengamos en cuenta que estas fechas son de alto consumo en los supermercados y en todos los comercios, por el aguinaldo y otras cosas. Comparando con el año pasado, estamos por debajo de las marcas de ese periodo, no pudimos romper la marca. Fue un año difícil y esperemos que en estos días terminemos bien”, dijo Alfredo Sborovsky, presidente de Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Lea más: Fiebre de compras por Navidad hace que la semana sea la de mayor venta
Por otro lado, mencionó que continúa la campaña de descuentos en los supermercados y que va hasta el 31 de diciembre, con más de 340 productos en promoción.
Consultado acerca de si se produjeron algunos cambios con las denuncias sobre contrabando, Sborovsky sostuvo: “Miramos los resultados y los números, la venta del producto de contrabando impacta contra la facturación del supermercado y de quiosco. Esta es una lucha entre formalidad e informalidad. El 100% de nuestra caída es por el contrabando”, afirmó.
Lea más: Ciudad del Este: canasta básica subió 3,46% en diciembre
Así también, alegó que la lucha contra el contrabando es una realidad. “Se está trabajando. El Gobierno no está con los brazos cruzados. Es una lucha. Creo que manteniendo el nivel de incautación, debería mejorar la situación. Pero sí, el resultado no se está viendo de la manera en que se necesita”, apuntó.
Aunque pareciera que debía ser de otra manera, este año, hay menos ventas que el año pasado, en el que incluso la pandemia estaba en su peor etapa, pero aún así, los números siguen siendo bajos, de acuerdo a los datos más recientes.