Tras el cambio en el intervalo de vacunación entre la segunda y tercera vacuna contra el covid-19 a un tiempo mínimo de cuatro meses, miles acuden desde el lunes último a recibir el biológico de refuerzo, esperanzados en poder pasar unas fiestas de fin de año con amigos y familia sin consecuencias posteriores a la salud de ningún ser querido.
Ayer, todos los vacunatorios de Asunción y el departamento Central principalmente, se mostraron nuevamente colmados de personas que buscaban dosificarse, principalmente con el tercer biológico, aplicado como refuerzo contra el SARS-CoV-2.
Según constató ABC, en los puestos de inoculación, tanto peatonales como vehiculares, se formaron largas filas de personas que soportaron las altas temperaturas con el firme objetivo de ser inoculados con la dosis de refuerzo y tener la seguridad de estar protegidos durante las celebraciones de fin de año.
Aunque muchos se quejaron de que la espera era larga, la ciudadanía se mostró conforme con las últimas decisiones tomadas por la cartera sanitaria, que además de reducir el tiempo de espera entre la segunda y tercera vacuna, también permite que el ciudadano elija la plataforma de su preferencia.
Además, ahora ya no es necesario acudir al mismo puesto de vacunación donde se recibieron las vacunas anteriores.
Lea más: Hospital de Itauguá: no vacunados acaparan camas de terapia
Vacuna más requerida
Como ya es habitual, el biológico más requerido y utilizado es la vacuna ARNm Comirnaty de Pfizer BioNtech, con una aplicación diaria de entre 20.000 a 30.000 dosis en todo el país, en tanto que la vacuna Vaxzevria de Oxford/AstraZeneca se suministra por día en unas 12.000 a 16.0000 personas.
Asimismo, la vacuna Spikevax, como se llama ahora el biológico de Moderna, es otra de las plataformas con más aceptación, con un promedio de inmunizados de entre 2.000 a 5.000 por día, según los reportes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Pocos acuden por primera dosis
Aunque los vacunatorios están llenos, desde Salud Pública lamentaron el bajo número de personas vacunadas por primera vez, ya que por día, apenas se registra la inmunización de unas 2.000 personas con la primera dosis anticovid.
Es así que a la fecha, la inmunización con el primer antiviral está estancada y apenas se reportan 3.455.456 personas inoculadas por primera vez.
Los datos de la cartera sanitaria muestran además que de esa cifra, 2.905.645 ya recibieron la segunda vacuna, mientras que hasta el martes último, 256.016 ya fueron inmunizados con la tercera vacuna de refuerzo.
Intenso calor causa estragos
El calor sofocante de los últimos días no solamente causa inconvenientes entre quienes esperan por largas horas inmunizarse, sino también entre los responsables de dosificar a la población.
Este es el caso de los vacunadores del Hospital de barrio Obrero, que tienen su puesto de inmunización en el Club Fomento, bajo un gran tinglado.
Lea también: Tercera dosis anticovid: ciudadanía vuelve a “inundar” los vacunatorios
En este sitio, los vacunadores denunciaron que el Ministerio de Salud ni siquiera les proveen de agua y que el intenso calor del día se intensifica para ellos, al estar bajo las chapas de la infraestructura.
Aunque por temor prefirieron obviar sus nombres, los funcionarios explicaron que para aguantar la situación recurrieron a la solidaridad de los vecinos.
“No nos envían ni agua y tuvimos que prestar ventiladores de los vecinos para poder aguantar las largas horas de trabajo”, denunciaron.
Vacunatorios estarán cerrados en Navidad
Sobre los horarios de vacunación a partir de mañana, desde Salud Pública se comunicó que este viernes 24, los centros de inmunización abrirán hasta el mediodía, mientras que el sábado 25 y domingo 26, todos los puestos de vacunación estarán cerrados a nivel país.