Todos estamos sintiendo que la mayoría de las personas están ansiosas por volver a sus pueblos, visitar familiares y compartir con los seres queridos lo que será la Nochebuena y luego la Navidad. Esto se traduce en las calles y en la principal estación terrestre del país.
En contacto con ABC, la directora de la terminal, Sara Giménez, dijo que por las mañanas la cantidad de personas que va y viene es importante, pero luego por la tarde va mermando levemente. El tráfico de buses se produce con viajes al interior y también al exterior.
En el caso de los que van a otros departamentos, los destinos son variados y son familias enteras las que van con una carga pesada en cuanto a equipaje. Con esto se evidencia que ya van de vacaciones, atendiendo el fin de año y la proximidad del 2.022.
Lea más: Terminal de Ómnibus ya registra gran movimiento de pasajeros con miras a fechas festivas
Pero lo que creció bastante es el rumbo que toman los turistas al exterior. Tanto paraguayos como extranjeros están partiendo a la Argentina. En este caso, existen 12 salidas diarias, más aún tras la rehabilitación del paso Falcón-Clorinda. Están también los que llegan de Buenos Aires para pasar las fiestas en Paraguay.
Con respecto al Brasil, Giménez dijo que hay solo un viaje diario, y que es a São Paulo. Los viajes a Bolivia continúan con un parate por la pandemia.
Cifras altas de pasajeros
Solo en cuestión de salidas de la TOA, por día desde el domingo, hubo 15.000 viajeros. Pero con el transcurrir de la semana eso fue creciendo. Ayer se superó esa marca con 18.000 salidas, y para este jueves se estima un número similar. “Pareciera la normalidad sin el virus”, comentó la directora.
Giménez recalcó que hasta el mediodía de mañana, horas antes de la Nochebuena, esta afluencia y euforia irá disminuyendo pues el éxodo se da cada año en estos días previos.
A comparación del año pasado, se genera un aumentó muy notorio, pues en el 2020 se presentaron algunas restricciones, medidas de protocolo, y cierto miedo para trasladarse por el covid.
“Es difícil evitar la aglomeración”, dijo directora
Nuestro fotógrafo registró mucha aglomeración en el lugar. Se notó a los presentes con mucho calor. Lo primero es difícil atajar, pues las personas o son viajeros o familiares. Están abarrotados y no existe la cantidad suficiente de asientos.
Para evitar contagios, están funcionarios que intentan persuadir a los viajeros para que se mantengan con sus mascarillas puestas y se laven las manos, así como la desinfección con alcohol.
Lea más: Terminal de Asunción, llena de goteras
A esto se suma que la terminal está con gran parte de su estructura clausurada por remodelación y que como siempre con sus pocos ventiladores no dan abasto para tener una espera sin sofocarse.
En el sector de embarque donde están las plataformas y suben a los buses, las únicas filas habitualmente, son las que se generan cuando los pasajeros están por irse. Las aglomeraciones son en la antesala donde se mezclan comerciantes ambulantes, puestos fijos y locales de comida.
Incluso entran hasta las palomas a pasearse, pues en la parte superior del edificio no existen ventanas.
Sobre este tema, Giménez prometió que cuando avancen las obras de mejoras, tendremos una TOA con un interior climatizado.
La otra alternativa que tienen para que los visitantes circulen más rápido es la aplicación de las empresas de transporte de buses del sistema de “refuerzo”. Esto significa que en base a la necesidad, por cada turno, pueden tener tres unidades para llevar a más pasajeros.
Lea más: Colapso vehicular por fiestas: PMT despliega operativo en puntos de concentración