Una delegación del Ministerio de Salud Pública, encabezada por la viceministra de Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa; y el director nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro; se reunió con funcionarios de la Séptima Región Sanitaria, encabezados por el director José Carlos Acosta, para desarrollar estrategias de acción para frenar un posible rebrote de contagios de covid-19 en el noreste de Itapúa, que incluye a 11 distritos que concentran el 40 por ciento de la población total de alrededor 610.000 habitantes del departamento.
De acuerdo a datos, la cobertura de vacunación en esta parte del departamento de Itapúa llega a solamente el 30 por ciento. Esta cifra, sumada al hecho de que en el distrito de Itapúa Poty recientemente se registró un contagio masivo que afectó a varias familias, es motivo de preocupación de las autoridades.
En los últimos días, en el distrito de Fram, se confirmó un nuevo caso de covid-19 en una persona que viajó recientemente a Brasil. Las autoridades sanitarias aún no tienen datos que les permita aseverar a qué variante del covid-19 corresponde este caso, pero no se descarta que se trate de la nueva cepa ómicron, conocida por su gran capacidad de contagio.
Se resolvió reactivar el Comité Operativo de Emergencia en el noreste de Itapúa y trabajar en estrategias para impedir que la zona sea un punto de rebrote de la enfermedad, informó al término de la reunión el director de Salud de Capitán Meza, doctor Miguel Talavera.
La estrategia consistirá en trabajar con las fuerzas públicas para vigilar el cumplimiento de las normas preventivas como el uso de tapabocas en los sitios de concentración de personas, el lavado de manos y el distanciamiento entre personas; colaborar con medios de comunicación para generar conciencia sobre las medidas preventivas y desarrollar una campaña de vacunación casa por casa.
La baja tasa de vacunación en el noreste de Itapúa es atribuida a la reticencia de la ciudadanía a vacunarse, a pesar de la disponibilidad de los fármacos.