Queman dos vehículos durante enfrentamiento entre guardias y sintierras en Yasy Cañy

Esta mañana, cerca de las 08.30 horas, se produjo un enfrentamiento en el interior del establecimiento San Marcos, ubicado en Tacuapí, Yasy Cañy, entre guardias de seguridad privada y campesinos autodenominados sintierras, quienes quemaron dos camionetas.

Vehículos secuestrados y quemados por supuestos sin tierras en Yasy Cañy.
audima

De acuerdo con la denuncia formulada por uno de los personales de seguridad, Arsenio Vázquez Samudio (49), el grupo de sintierras atacó el casco principal del establecimiento y en base a disparos de arma de fuego lograron llevarse las dos camionetas, una Nissan Frontier y una Mitsubishi que posteriormente quemaron.

Los autodenominados sintierras también intentaron quemar un tractor agrícola, pero fueron repelidos por los guardias, quienes abrieron fuego y lograron la retirada de los atacantes.

En varios videos difundidos en las redes sociales se escucha a una persona declarar la “guerra a los brasileños” y mencionando al asentamiento que dieron por llamar “Edison Mercado”, donde ya se llevaron a cabo desalojos en varias oportunidades, pero donde volvieron a ingresar.

La propiedad de unas 2000 hectáreas, que figura a nombre de la familia Sanabria, forma parte de un antiguo litigio que ya desembocó en la muerte de una persona, dejó varios heridos, quema de maquinarias, desalojos y ataques. Según la fiscalía, los presuntos sintierras están liderados por Rubén Villalba, procesado años atrás por la masacre de Curuguaty.

Llamativamente, hasta ahora la Policía no realizó ningún tipo de intento para detener a Villalba, quien difunde videos con niños y campesinos, haciéndose pasar por un humilde trabajador del campo preocupado por la gente de su clase. Aparentemente el gobierno teme una nueva “masacre” por lo que se limita a realizar intervenciones de supuestos desalojos de tierras invadidas, pero que al poco tiempo los campesinos vuelven a ocupar, casi siempre con mucha violencia.

Lo
más leído
del día