Estudiantes paraguayos que retornaron de Cancún, “bajo sospecha” de ómicron

Los más de 20 estudiantes paraguayos que retornaron de Cancún recientemente y luego dieron positivo al COVID-19 podrían tener la variante ómicron, según indicó el neumólogo José Fusillo. Todos presentan cuadros leves, al igual que gran parte de la población mundial infectada con esa cepa, que -según los últimos estudios- tiene mayor contagiosidad aunque menor severidad que la delta.

Las muestras tomadas a los estudiantes fueron derivadas para su secuenciación.shutterstock.com
audima

El grupo de estudiantes que fueron de vacaciones a Cancún y luego de volver tuvieron que aislarse por dar positivo al COVID ahora podrían convertirse en los primeros en tener la variante ómicron en Paraguay, según lo manifestado por el doctor José Fusillo, de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El neumólogo explicó que están “bajo sospecha” por varios motivos y sus muestras ya están siendo sometidas a pruebas laboratoriales. Lo primero que llamó la atención es la gran contagiosidad, que es la principal característica de la variante ómicron. “Nunca vimos que vengan así grupos enteros, todos contagiados en un viaje”, mencionó.

Además, mencionó se están registrando casos similares de viajeros que salen de Cancún y luego dan positivo a la ómicron. “Esta variante tiene la capacidad de presentar falsos negativos. Recién a la tercera muestra, después de varios días, pueden dar positivo. Es algo que está pasando en otros países”, comentó en otro momento, considerando que los estudiantes regresaron con sus PCR negativos.

En otro momento, resaltó que hoy en la conferencia de prensa las autoridades sanitarias brindarían los resultados del muestreo realizado a este grupo de jóvenes, que pese a estar enfermos presentan cuadros muy leves. Todos se encuentran en aislamiento y el Ministerio de Salud asegura que está realizando el seguimiento de contactos.

Cabe recordar que, además del grupo que regresó a Paraguay, hay un número de estudiantes que quedaron varados en Cancún debido a que las aerolíneas no permiten que casos positivos aborden un avión.

Cuadros menos severos pero más contagiosos

El doctor Fusillo recordó que, según los estudios llevados a cabo hasta el momento, la nueva variante genera menor número de internación que las anteriores. Sin embargo, debido a que el virus se replica 70 veces más en las vías aéreas, es mucho más contagiosa que las otras cepas.

El médico resaltó que, si bien ese dato es auspicioso, lo que preocupa es que mayor contagiosidad implica un exponencial incremento de casos de manera repentina y un nuevo colapso sanitario, sobre todo considerando que el nivel de vacunación en Paraguay no es tan elevado.

Resaltó, en ese sentido, que la vacunación prevé las formas graves de la enfermedad y si se registran importantes picos de casos y solo el 1 o 2% llega a tener formas graves, ya se verán cifras de que lamentar.

En otro momento, recordó que las medidas preventivas de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de tapabocas y ventilación adecuada de los espacios cerrados ayudan a mitigar la expansión del virus.

Lo
más leído
del día