Cheques de caso RGD: pericia se hará en la próxima semana

En la semana entrante se llevará a cabo la pericia de los 120 cheques incautados en cinco allanamientos a propiedades ligadas al condenado Ramón González Daher. Las diligencias se realizaron en el marco de otra causa por usura y lavado de dinero. Además, existe la presunción de que corresponderían a los 380 documentos que fueron robados de un juzgado del Palacio de Justicia de capital.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, durante el juicio oral y público en el que fueron condenados por usura, denuncia falsa y lavado de dinero.virgilio vera
audima

Todavía está pendiente la fecha y hora en que se llevará a cabo la diligencia con relación a los cheques la próxima semana. Los fiscales titulares de la causa, Luis Piñánez y Néstor Coronel, convocarán a las partes para que presencien la actividad, una vez que estén fijados el día y el horario.

Por la causa relacionada a los hechos punibles de usura y lavado de dinero, se llevaron a cabo los allanamientos en la vivienda de Ramón González Daher, en la del hijo de este, en Luque, y en el estudio contable del primero ubicado en el centro de Asunción, así como en otros establecimientos que corresponden al representante legal del condenado.

Un total de 120 cheques fueron incautados en los cinco operativos desarrollados por los fiscales titulares, que contaron con la ayuda de otros tres agentes del Ministerio Público, informó el agente fiscal Néstor Coronel.

El fiscal Luiz Piñánez realiza el conteo de algunos cheques hallados en la casa de Ramón González Daher, durante el allanamiento realizado este miércoles.

La denuncia que dio pie a la investigación

Esto se realiza en el marco de la causa que se abrió luego de que el empresario Alberto Antebi Duarte haya denunciado que el pasado 10 de diciembre, Ramón González Daher utilizó uno de los cheques ahora incautados para “apretarle” señalando que su juicio era un “vyrorei” (tontería) y quedaría libre, exigiéndole que pague la cuota de su préstamo o de lo contrario iba a depositar los cheques y que si estos no tenían fondos, lo iba a denunciar por estafa, según informaron fuentes del Ministerio Público.

Lo grave del caso es que en esa fecha Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por los delitos de usura grave, lavado de dinero grave y denuncia falsa y su hijo, Fernando González Karjallo, a 5 años de prisión, por lavado de dinero.

Bajo este mismo esquema González Daher llegó a denunciar a varias personas que fueron sus víctimas dentro del esquema de usura.

En el juicio oral y público, de hecho, quedó probado que entre 2014 y 2019 González Daher otorgó préstamos usurarios a 156 personas, entre las que están el único querellante adhesivo Julio Adolfo Mendoza Yampey, el abogado Federico Campos López Moreira, el escribano Ramón Zubizarreta, Tania Villalba y los empresarios Edemilson de Lima y Armindo Vera Ferrer

Relacionados al robo de cheques

El fiscal Coronel agregó que “subsidiariamente en esta causa aparecen estos cheques” que podrían pertenecer al grupo de los 380 cheques de varios emisores que desaparecieron en agosto último de la sala de evidencias del Juzgado Penal de Garantías especializado en Delitos Económicos N° 1, a cargo del juez Humberto Otazú.

“A priori no se puede afirmar que sean los mismos”, señaló el fiscal Néstor Coronel, indicando que para confirmar o descartar que se traten de aquellos es que se hará la comparación con las copias autenticadas.

“Esa es otra línea que hay que seguir. Hay que hacer un recuento de adelante para atrás para ver si podemos llegar a encontrar un partícipe de esa circunstancias”, refirió Coronel sobre la persona que haya cometido el ilícito.

De comprobarse que los cheques incautados son los mismos que fueron tomados del Juzgado, se estaría imputando al autor por el hecho punible de “quebrantamiento de depósito”.

Lo
más leído
del día