Después de meses de esperas y reclamos al mecanismo Covax por la falta de vacunas contra el covid-19, hoy las dosis que antes faltaban, sobran. Es por ello que el Ministerio de Salud formalizó un pedido a dicho a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que priorice a la franja de los niños.
“Hoy tenemos plataformas para adultos en un stock bastante importante, es de público conocimiento que estamos haciendo hasta lo imposible para sacar de los contendedores y aplicar a la gente. La intención del ministro es pedir no el cambio de plataforma sino de vacunas que estén aprobadas para su uso en niños”, explicó el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.
Lea más: COVID: por qué fallecen algunos vacunados
El viceministro confirmó que ya hizo el pedido formal al mecanismo y se aguarda una pronta respuesta. “La plataforma aprobada (para niños) ahora es la Pfizer, tenemos esperanza de que antes de que se cierre el año tengamos una decisión tomada la respecto”, manifestó en contacto con ABC TV.
El viceministro resaltó que se esperan más de tres millones de dosis de vacunas, pero en lotes regulados que permitan su correcto almacenamiento y distribución antes de un vencimiento.
Martínez aprovechó para instar a los padres a que vacunen a sus hijos adolescentes ahora que tienen más tiempo por las vacaciones, y también a los más pequeños, cuando se habilite la nueva franja etaria.
Lea más: COVID: niños de 5 a 11 años podrían vacunarse entre diciembre y enero