Desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero, la Patrulla Caminera desarrollará el denominado Operativo Fin de Año para controlar y prevenir incidentes en las rutas, según explicó el inspector Édgar Fariña, jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera.
De acuerdo a sus expresiones, los controles serán principalmente de infracciones en flagrancia. “El operativo se centra en el control, la fiscalización y prevención de siniestros viales. Se establece el plan de acción para poder brindar seguridad vial a todo el conjunto de usuarios de la vía pública”, dijo en comunicación con ABC Cardinal.
Conforme explicó, se desplegarán todos los sistemas requeridos para cumplir con lo establecido en la ley vial vigente, que es la N° 5.016/14.
De esta manera, se desarrollarán el ordenamiento y la regulación del tránsito en entradas y salidas al departamento Central, teniendo en cuenta los días festivos y los fines de semana, cuando aumenta el tránsito en el país.
Lea más: Operativo fin de año: ¿Qué controlará la Patrulla Caminera en las rutas?
¿Qué documentos puede controlar la Caminera?
En otro punto, Fariña recordó los documentos que los conductores deben portar de manera obligatoria: el registro de conducir para la categoría del vehículo que está manejando, la habilitación municipal al día, la cédula verde y la placa identificatoria del rodado. “En el caso que no tenga la chapa definitiva, debe tener la chapa provisoria que es válida por 20 días”, señaló.
De igual manera, indicó que los conductores están obligados al cumplimiento de la ley vigente en todo su contenido.
Además, resaltó que se hará la mayor cantidad de alcotest posible de forma aleatoria para descartar o confirmar la presencia de conductores ebrios al volante.
Lea más: Caminera ya no podrá parar los vehículos en figura de control aleatorio
En ese orden de ideas, recordó que, por lo establecido en la legislación de tránsito, de encontrar infracciones, los agentes de la institución tienen la potestad de aplicar multas e incluso retener el vehículo.
Para recuperar el rodado se debe cumplir con las sanciones administrativas punitivas que fueron impuestas de acuerdo a la infracción cometida.