Desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinan que las reacciones a la dosis de refuerzo son muy similares a las de la primera dosis. Explican que los efectos adversos comunes son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección en personas menores de 55 años.
Lea más: Miles reciben vacuna de refuerzo contra el covid-19 para celebrar las fiestas en familia
Luego de los ensayos hechos por la FDA (Food & Drug Administration), concluyen que las personas que recibieron la dosis de refuerzo de Pfizer, el 83% de quienes recibieron la vacuna de refuerzo informaron del dolor en el brazo de la inyección, mientras que un 63% sintió fatiga, y un 48,4% dolor de cabeza.
Acotan que también se presentaron dolores musculares y articulares, escalofríos, diarrea, vómitos y fiebre, pero en menor medida.
Por otro lado, las personas que recibieron la tercera dosis Moderna, el 76% de los vacunados reportaron dolor en la zona de la inyección, el 47,4% de fatiga y dolores musculares y el 42,1% dolores de cabeza. En menor de los casos, los vacunados señalaron dolores de articulaciones en un 39,5%.
Lea más: Tercera dosis anticovid: ciudadanía vuelve a “inundar” los vacunatorios
Por consiguiente, las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca también coinciden con los mismos efectos adversos. El 63,8% dijo que percibió sensibilidad en el lugar de la inyección, el 52,7% presentó dolores de cabeza y fatiga. Varios inmunizados presentaron escalofríos, fiebre, malestar y náuseas, pero en menor medida.
La aparición de algunos síntomas no ocurre en todos los vacunados. Existen personas que no reportaron ningún efecto adverso luego de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid. Estos datos fueron compartidos en el medio de comunicación español Heraldo.
Lea más: Ómicron no desembarcó todavía en nuestro país
El Ministerio de Salud Pública insta a los ciudadanos a recibir la inmunización del covid-19 de manera gratuita en todos los centros de vacunación habilitados en todo el territorio paraguayo. Las personas pueden acercarse y recibir la primera, segunda y la dosis de refuerzo.