De acuerdo con los detalles, el 17 de abril de 2013, año en que la entidad inicia esta observación, las islas, en conjunto, tenían una superficie de 53.313 metros cuadros, pero que al 9 de noviembre de 2016, fecha en que cierran este lapso de observación, se había reducido a 23.783 metros cuadrados.
Los observadores destacan otro hecho con relación a las dunas, en la fecha de arranque del lapso de estudio verificaban la existencia de dos islotes, pero tres años y ocho meses después, una de ellas desapareció, obviamente engullida por el embalse de Yacyretá. Apuntan que la superficie de la que aún queda es de 25.742 metros cuadrados.
Lea más: Diputados aprueba declarar patrimonio turístico a las dunas de San Cosme y Damián
La paulatina desaparición de las dunas, dotadas de un elevado atractivo para el turismo receptivo, la EBY informa que decidió realizar un plan de estudios con la intención de salvar lo que queda. Antes advertía que “cualquier acción a ser efectuada podría alterar la transformación que se produce con la sola intervención de la naturaleza”, razón por la cual adoptó una estrategia de estudios, que involucra al Instituto Nacional del Agua (INA) de la Argentina y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, también argentina.
Lea más: Itapúa: las mejores playas para disfrutar del feriado largo y el verano
Casas de estudios del Paraguay, al margen
El informe oficial no menciona a facultad alguna de nuestro país, sean estas de universidades nacionales o privadas.
El esquema de estudios que ya realizó la EBY y tiene pendiente de realización son los que enlistamos a continuación: Campaña de relevamiento, Construcción del modelo conceptual, Construcción del modelo matemático, Estudios de proyecciones, Planteo y análisis de medidas de estabilización.
Las oficinas locales de la EBY apuntan finalmente que, apenas completen la fase de referencia, “se llevará a cabo un proceso licitatorio a fin de adjudicar y ejecutar las obras necesarias para la conservación de esta belleza natural de gran valor turístico, tanto para el país como para la región”.
Lea más: Los 17 lugares ideales para hacer turismo interno en Paraguay
7.382,5 metros cuadrados por año
No obstante, nada dicen del eventual cronograma, ya que la desaparición de las dunas, sin bien paulatina no se detiene solo con buenos deseos. Reiteremos, 55,4% en casi cuatro años, a una ritmo de 7.382,5 metros cuadrados por año.