Las muchas situaciones adversas registradas durante la campaña agrícola anterior, con relativas mermas en todos los rubros de exportación, debido a sequías y heladas, así como aumento de costos por problemas logísticos, no impidieron que en el balance anual se puede considerar como exitoso el 2021, porque se registraron unos US$ 1.233 millones de superávit comparando con el anterior periodo, gracias a las mejoras de los precios internacionales de la soja, maíz, trigo y otros, según informaron las autoridades de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en rueda de prensa.
El asesor agrícola de Capeco, Ing. Luis Enrique Cubilla, informó que finalmente la producción sojera fue menos de lo que se estimó inicialmente, porque no alcanzó las 10 millones de toneladas como se había informado a mediados de año, sino apenas llegó a las 9 millones de toneladas.
Trigo sufrió siete heladas
A su vez, respecto a la campaña de trigo 2021, resaltó que sufrió siete heladas que afectaron cerca del 50% y de un área de alrededor de 400.000 hectáreas solo se cosecharon 700.000 toneladas, es decir una baja productividad.
Fuerte merma en maíz
Respecto al maíz zafriña 2021 señaló que la cosecha fue de alrededor de 3 millones de toneladas, en un área estimada de 850.000 hectáreas, que representa una disminución importante de la producción, sobre una cosecha esperada de 4,5 millones a 5 millones de toneladas de años anteriores.
Situación logística 2021
En otro orden, Hugo Pastore se refirió a la situación logística complicada durante este año, tanto fluvial como terrestre, por la prolongada huelga de camiones que ralentizaron el flujo de exportaciones.
“La situación de los ríos es preocupante ya que no se avizoran mejoras para los próximos meses”, dijo.
Pero en contrapartida, destacó que la pandemia agilizó el uso de documentaciones, pagos electrónicos y la informatización de los procesos de importación, exportación y registros, lo que se ha traducido en una importante agilización y facilitación del comercio exterior.
Lea más: Productores están preocupados por la afectación de la sequía en los cultivos
Grave revés en soja 2022
La mayor preocupación actual del sector agrícola es el grave revés que está causando la sequía sobre el cultivo de soja, que está actualmente en el campo y cuya cosecha debería iniciar en enero.
El Ing. Luis Cubilla dijo que hasta casi finales de noviembre se tenía todavía buenas expectativas sobre la soja 2021/2022. Dijo que lastimosamente, la situación de la falta de agua en el suelo fue empeorando por falta de lluvias adecuadas, que no lograron la recarga en los perfiles del suelo, acorde a las necesidades de los cultivos.
Mencionó que al día 21 de este mes hay parcelas amarillándose por estrés hídrico, y ya todas han perdido potencial de rendimiento, que es aún difícil de cuantificar, pero no es menor. No quiso anticipar ninguna cifra ni porcentaje, lo que recién se podrá estimar desde mediados de enero.
Comparativamente indicó que la soja está en “terapia”, esperando una buena lluvia que le ayude a recuperarse.
“De no llover lo suficiente en los días que restan de diciembre, el panorama sería lastimosamente, pesimista. Muchas parcelas llevan más de 25 días sin recibir agua y eso se agrava en los suelos arenosos y sin buena cobertura”, comentó.
Uno de los datos que se indicó en la rueda de prensa es que cerca de 1.150.000 hectáreas sería el área de la soja tempranera, sembrada en setiembre y que es la superficie que está teniendo un revés muy importante.
Sin embargo, se mencionó que existen zonas en las que cayeron buenas lluvias y también hay cultivos que se hicieron a modo de rotación, en áreas arroceras, que están bien a pesar de la sequía.
La soja, también en el Chaco
En la región Oriental, la estimación de la siembra de soja es de unas 3,7 millones de hectáreas (Ha). La oleaginosa también está empezando a cultivarse en la región del Chaco y tiene una proyección de aproximadamente 60.000 Ha para la campaña 2020/ 2021. Sin embargo, en general, en la región Occidental, los diferentes rubros cubren en total unas 195.000 Ha, con soja, sorgo, maíz, sésamo, maní y algodón. Igualmente, el arroz está avanzando, en la rivera del Río Paraguay, cubriendo cerca de 20.000 Ha.
Lea más: Sequía conduce la soja hacia escenario no deseado, alertan